‘El Turismo es un tema de Estado y debe ser considerado como tal’
Nacida en Valladolid en 1973, asume la cartera tras haberse ganado en sus tres años como diputada en la Asamblea de Madrid fama de "trabajadora y dialogante", según explican a este periódico representantes de diferentes partidos políticos. Además, a diferencia de sus predecesores, cuyos conocimientos previos sobre Turismo eran prácticamente inexistentes, Maroto ha desempeñado el cargo de presidenta de la Comisión de Turismo en representación del PSOE, lo que a todas luces es un punto a su favor.
Promete ‘escucha, diálogo y consenso’
Preguntado por el nombramiento,
el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, se muestra convencido de que "va a llevar el departamento correctamente", si bien le traslada varias peticiones. En primer lugar, insta a la ministra a "
rodearse de un equipo de perfil técnico y con conocimientos profundos de la actividad turística", tanto en la Secretaría de Estado de Turismo como en TurEspaña. Por otro lado, pide que "procure ser al máximo ministra de Turismo, no dejando de lado a un Sector que requiere dedicación". Gaspart, que reconoce que el objetivo siempre será que el Turismo goce de un ministerio propio, insiste en que "es un tema de Estado y debe ser considerado como tal".
El
presidente de CEAV, Rafael Gallego, también incide en la importancia de que los máximos responsables de TurEspaña y la Secretaría de Estado "tengan perfil técnico, no político". "Lo importante es quién va a sumir estos cargos", remarca, al tiempo que reconoce que el ministro
Nadal "tuvo al Turismo bastante olvidado".
Durante el acto de posesión como ministra, Maroto, que ha recibido la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a afrontar los retos con
"escucha, diálogo y consenso". En materia de Turismo, se fija como prioridad contribuir a
crear un modelo eficiente, con "condiciones dignas para los trabajadores".