‘Seguimos garantizando y ampliando la disponibilidad de contenido’
De las regiones en las que opera, solo muestra una evolución negativa en Europa Occidental, su mercado principal, y en Oriente Medio y África. En el primero su volumen de reservas cae un 6,6%, hasta 56,3 millones de euros, mientras que en el segundo lo hace un 0,9%, hasta 17,8 millones. En el lado opuesto figuran Asia-Pacífico, centro, este y sur de Europa y Norteamérica, que registran incrementos del 18,3%, 13,1% y 9,8%, respectivamente.
En palabras del consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, "los volúmenes de reservas aéreas en nuestro negocio de distribución aumentaron a un ritmo constante". "Además, seguimos garantizando y ampliando la disponibilidad de contenido para nuestros clientes mediante la firma o renovación de acuerdos de distribución con nueve aerolíneas, añade.
Nuevos acuerdos de distribución con aerolíneas
En el primer trimestre de 2018, Amadeus ha firmado nueve nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas, entre ellas Eva Air, Uni Airways y la nueva aerolínea híbrida Cobaltair. Actualmente, los usuarios de su sistema tienen acceso al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de ‘bajo coste’ en todo el mundo. En los tres primeros meses del año, las reservas de aerolíneas de bajo coste e híbridas aumentaron un 11%.
Además, sus soluciones de comercialización siguen captando nuevos clientes. Entre enero y marzo, cinco compañías aéreas han contratado la solución Amadeus Airline Ancillary Services para el canal indirecto, mientras que seis han hecho lo propio con Amadeus Fare Families, entre ellas Virgin Atlantic. En total, al cierre de marzo, 148 aerolíneas disponían de Amadeus Airline Ancillary Services (120 de las cuales ya la habían implantado) y 72 Amadeus Fare Families (ya implantada por 57 de ellas).
Otro de los hechos destacables del primer trimestre es la rúbrica de un contrato con Air France KLM para posibilitar un canal de distribución privado. Gracias a este acuerdo, los distribuidores de viajes usuarios de Amadeus que hayan formalizado un acuerdo con el grupo aéreo pueden acceder al contenido sin el recargo adicional, que comenzó a cobrarse en abril de 2018 a todas aquellas reservas no realizadas a través de conexiones NDC o de forma directa.
En conjunto, Amadeus ha conseguido en el primer trimestre un beneficio ajustado de 305,6 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 4,3%. Sus ingresos crecen un 3,1%, hasta alcanzar los 1.230 millones, mientras que el Ebitda sube un 7,4%, hasta los 539 millones.