Las agencias de viajes alemanas advierten de la falta de
protección de los clientes ante las quiebras de compañías aéreas. A raíz de los recientes ceses de operaciones de Air Berlin, Monarch Airlines y Niki, la Asociación Alemana de Viajes (DRV)
reclama una solución para garantizar que todos los viajeros, y no solo los que contraten un ‘paquete’ turístico, estén cubiertos.
‘Estamos pidiendo una solución competitiva en materia de protección contra la insolvencia’
Su presidente, Norbert Fiebig, aboga por la implementación de "una normativa a nivel internacional" que aborde esta preocupante situación. "Estamos pidiendo una solución competitiva en materia de protección contra la insolvencia", remarca el directivo, que sugiere crear un depósito para actuar cuando se produzca una quiebra.
A su juicio, dicha cantidad debería salir de los impuestos que ya pagan los pasajeros aéreos, evitando así la creación de una carga adicional. "Los viajeros de Alemania ya están gravemente castigados con el impuesto de aviación, las elevadas tasas o el impuesto vacacional, que se suma al que se aplica cuando se contratan servicios hoteleros", lamenta. Sobre esta cuestión, critica que "son cargos que distorsionan la competencia y son perjudiciales para turistas, agencias de viajes y aerolíneas".
ECTAA ya pidió la actuación de la Unión Europea
Cabe recordar que hace escasas semanas fue la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), de la que forma parte DRV, la que
instó a la Unión Europea a la puesta en marcha de un mecanismo eficaz para solventar el impacto que generan las quiebras aéreas. En palabras de su presidenta, Merike Hallik, "el reciente colapso de varios operadores es un recordatorio de que
las aerolíneas son frágiles". "Con la continua consolidación esperada en el mercado de aviación europeo, ya es hora de que las compañías aéreas ofrezcan
garantías contra su propia quiebra financiera, como es el caso de las agencias de viajes y los operadores turísticos", sentencia.