Pide un seguro de insolvencia neutral para todas las aerolíneas
La Organización recuerda que, mientras que los pasajeros que contrataron un viaje combinado están totalmente cubiertos, aquellos que reservaron directamente con la aerolínea "deben buscar medios de transporte alternativos de forma independiente y pagar ese extra". Por eso, el vicepresidente de agencias de viajes medianas de DRV, Ralf Hieke, pide la creación de "un seguro de insolvencia neutral para las compañías aéreas". "Es la única manera de dar a los viajeros más seguridad", sostiene.
Como ha publicado NEXOTUR, los grandes lobbies de agencias llevan años intentando que se refuerce la protección de los viajeros en este sentido. Tanto CEAV, a nivel nacional, como la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a nivel europeo, han llevado a cabo diversas acciones con este fin. Sin embargo, de momento ha prevalecido el poderío de la industria aérea. Y ello a pesar de las múltiples quiebras de aerolíneas que se han producido desde el estallido de la crisis económica.
Podría haber más quiebras este 2019
Además, lejos de mejorar, la salud del sector aéreo está muy debilitada.
Recientemente Ryanair advirtió de la situación extremadamente delicada del sector,
previendo "más cierres de compañías aéreas en 2019 debido al exceso de capacidad en el mercado europeo, lo que está causando una continua debilidad en las tarifas". La
low cost irlandesa, que ha perdido 20 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, recuerda que en los últimos cuatro meses ha habido "una oleada" de ceses —Primera Air (Reino Unido), Small Planet y Azur (Alemania), Sky Works (Suiza), VLM (Bélgica), Cobalt (Chipre), Cello (Reino Unido) y Germania—. Además, otras aerolíneas "están buscando compradores con urgencia", mientras que "Norwegian precisa de "refinanciación para sobrevivir", afirma el grupo aéreo irlandés.
Volviendo al caso de Germania, DRV incide en el
valor de la agencia de viajes y en las ventajas del ‘paquete’ turístico. "Los viajeros que han reservado en una de ellas están bien protegidos", destaca Hieke, quien añade que los turoperadores alemanes "se encargan de organizar opciones de viaje alternativas".