Juncker: ‘Debemos saber quién cruza nuestras fronteras’
En palabras de su presidente, Jean-Claude Juncker, "debemos saber quién cruza nuestras fronteras". "A más tardar en noviembre, propondremos un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa", gracias al cual "sabremos quién viaja incluso antes de que llegue". El Ejecutivo comunitario detalla que el ETIAS recabará información sobre todas las personas que viajen a la Unión Europea sin visado con el fin de realizar unos controles de migración y seguridad más avanzados. Ello contribuirá, según afirman, a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la Unión Europea y mejorará la seguridad interior, facilitando al mismo tiempo los viajes legales dentro del espacio Schengen.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, remarca que "la seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad absoluta". "El ETIAS subsanará una carencia de información al cruzar los datos de los solicitantes exentos de visado con los de todos nuestros demás sistemas", afirma. Además, avanza que "será sencillo, rápido, barato y eficaz".
El eslabón que faltaba en la gestión de fronteras
Por su parte, el comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, sostiene que "es el eslabón que faltaba en nuestra gestión de fronteras, pues completa los vínculos entre nuestras políticas de migración y seguridad y mejora las condiciones de entrada en el espacio Schengen
para al menos el 95% de los viajeros exentos de visado". "La apertura de Europa no debe efectuarse en detrimento de su seguridad", añade.
Según el documento presentado por la Comisión Europea,
los residentes en los países beneficiarios de la liberalización de visado seguirán estando libres de este requisito, pero habrán de obtener una autorización de viaje previa a su entrada en el espacio Schengen. Con el fin de decidir si se expide o se deniega una solicitud de viaje a la Unión Europea, un sistema automatizado efectuará controles previos "respetuosos de los derechos fundamentales y la protección de los datos personales", informa Bruselas, que aclara que "la decisión final de autorizar o de denegar la entrada corresponderá a los guardias de fronteras nacionales". El ETIAS
será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en estrecha colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros y de Europol.