La Comisión asegura que el visado es un paso importante para construir una Europa más segura
ETIAS permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los
nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen. Contribuirá a mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y
reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores.
"Este acuerdo es un paso importante para
construir una Europa más segura", defiende el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, junto a los comisarios de Seguridad, Julian King y Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. De igual manera,
Bruselas asegura que el procedimiento para conseguir este visado será "asequible, simple y rápido, y siempre se llevará a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales y las normas de protección de datos de la Unión".
A partir de ahora, el texto acordado
deberá ser formalmente adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo. La encargada de desarrollar este sistema, que
podrá ser implantado a partir de 2021, será la Agencia de la UE responsable de la gestión de sistemas de las Tecnologías de la Información a gran escala en el área de libertad, seguridad y justicia, eu-LISA.