Los sindicatos denuncian el
Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes cuatro días antes de que expirase el plazo (30 de noviembre). Según ha podido saber NEXOTUR, han presentado el escrito ante la autoridad laboral estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A partir de ahora los tres sindicatos con voz y voto en la mesa negociadora, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato Profesional de Viajes (SPV), empezarán a negociar con la parte empresarial las nuevas condiciones del convenio. Todo parece indicar que su pretensión es lograr un aumento salarial para el colectivo de agentes de viajes, entre otras demandas.
Los salarios han estado congelados en 2015
Cabe recordar que la inexistencia de una denuncia a lo largo del pasado año ha provocado que el sueldo de los agentes se mantenga congelado en 2015. Y es que, como avanzó NEXOTUR, el anterior Convenio Colectivo Estatal tenía vigencia hasta el cierre de 2014. Por tanto, el pasado año se procedió a prorrogar las condiciones recogidas en el mismo.
Desde 2012 la evolución de las tablas salariales no está vinculada al IPC
El último acuerdo, rubricado en junio de 2013, supuso por primera vez la desvinculación de la evolución de los salarios del Índice de Precios de Consumo (IPC). En aquella ocasión no hubo subida salarial para el año 2012, dado que se firmó a mediados del 2013, mientras que para el 2013 se fijó un aumento del 1% y para 2014 otro incremento interanual del 1,5%. El acuerdo fue valorado "positivamente" por los sindicatos dado el "contexto especialmente difícil" del Sector.
También en 2015 se ha mantenido vigente todo el texto del convenio, como las cuatro gratificaciones extraordinarias, así como la equiparación del plus de transporte para todos los trabajadores. Esta igualación, efectiva desde 2014, supuso un incremento del 5,14% para los empleados encuadrados en el nivel 1 y del 3,2% para los del nivel 2.