La agencia de Viajes Iberia ha sido sancionada por el Gobierno de las Islas Baleares por publicidad engañosa, a raíz de las denuncias presentadas por la organización de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción en 2007. La multa, que asciende a 6.020 euros, se suma a las otras dos que anteriormente interpuso el Gobierno balear por el mismo motivo, de 7.100 euros cada una de ellas. Por su parte, Viajes Iberia no ha facilitado más información a este Diario al respecto.
Las denuncias vinieron motivadas en todos los casos por anunciar, a través de diversas campañas de publicidad de ámbito nacional, ‘paquetes’ vacacionales indicando precios inferiores a los reales, según informa Facua en un comunicado. Junto a Viajes Iberia, Halcón Viajes, Air Europa y Soltour son el resto de empresas del Sector denunciadas por Facua durante el pasado año y multadas por el Gobierno balear, por ser ésta Comunidad la sede de todas ellas.
Cabe destacar que las reclamaciones también fueron dirigidas al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, que rechazó emprender actuaciones argumentando una supuesta falta de competencias. La suma de todas las sanciones asciende a 19.140 euros.