www.nexotur.com

Los viajes realizados por los españoles crecen más del 7% en febrero, superando los 11 millones de desplazamientos

Pese al importante peso de los viajes realizados por dentro del país, las visitas al extranjero han aumentado un 14,3%

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

En febrero, el número de desplazamientos de los españoles ha mantenido la tendencia alcista experimentada en el primer mes del año, creciendo por encima del 7%. Aún así, Comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla y León o Galicia han registrado descensos respecto a 2007.

En febrero de 2008, los españoles han efectuado un total de 11,1 millones de desplazamientos, cifra que representa un incremento interanual del 7,7%, según indica la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Durante el periodo analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), continúan predominando los desplazamientos dentro del propio país, creciendo además un 7,4%. Aún así, la encuesta refleja un considerable aumento del 14,3% del número de viajes al extranjero, representando el 5,6% del total, frente al 94,4% de los internos.

Respecto a las Comunidades autónomas como receptora de turistas, Andalucía continúa proclamándose como la más visitada, con el 16,7%, seguida de cerca por Cataluña, que concentra el 14,2% de las visitas, y Castilla y León, con el 10,2%. Pese a estos porcentajes, tanto Andalucía como Cataluña han experimentado descensos en relación al mismo mes de 2007. Las que más han contribuido al buen comportamiento cosechado en el mes de febrero han sido la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.

Andalucía emite menos turistas que en 2007

En lo referente a los mercados emisores de turistas nacionales, Cataluña se consolida como la Comunidad con más viajeros emitidos, con un peso del 17%. Le siguen por importancia Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas, con porcentajes cercanos al 16%. De las 17 Comunidades autónomas que conforman el territorio nacional, solamente han experimentado descensos respecto al pasado año Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Pese al buen comportamiento turístico observado en España, no todos los segmentos han mostrado esta tendencia. Por ejemplo, según el motivo del viaje, el ocio ha ganado peso (concentrando el 43,5%) en detrimento de los viajes por cuestiones de trabajo. En cuanto al medio de transporte, la carretera continúa posicionada como la principal vía, con el 85%, mientras que el avión, que concentra el 8,3%, es el segundo medio de transporte más utilizado.

Por lo que se refiere al tipo de alojamiento, cabe destacar que el no hotelero se mantiene como el más demandado por los turistas españoles. Exactamente, el 78,2% de los viajeros nacionales han utilizado este tipo de alojamiento, destacando en el mes de febrero la subida de la vivienda propia. En contraposición a este crecimiento, en el periodo analizado ha descendido el uso de la vivienda de familiares y amigos. Por otra parte, el 21,8% de los españoles desplazados se ha alojado en establecimientos hoteleros.