www.nexotur.com

Middelmann: ‘A pesar de las previsiones optimistas para este verano, la merma de la rentabilidad turística es inapelable’

La desaceleración por la que atraviesa el Sector convierten al próximo 2009 en un año ‘incierto’ para la actividad turística

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

Fomento de Mallorca asegura que los resultados en 2008 van a ser similares a los del pasado año, en cuanto a la llegada de turistas, aunque la reducción de la rentabilidad es "inapelable". El presidente de Airberlin sostiene, no obstante, que "debemos ser rigurosos en la gestión de costes".

La actividad turística en España, y sobre todo en Baleares, continúa imparable a pesar de la crisis económica y del alza del precio del petróleo, ya que las previsiones para este verano se presentan bastante optimistas con unos índices de llegada de viajeros similar al del año pasado. Aunque no todo es tan positivo, ya que la merma de rentabilidad para los agentes del Sector "es inapelable", asegura el presidente de Airberlin y presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Álvaro Middelmann.

De hecho, la aerolínea alemana ya ha iniciado un replanteamiento de su estrategia para la presente temporada, tanto desde el punto de vista de reducción de frecuencias como de gestión de la flota. En este sentido, el recorte afecta a destinos como Isla Mauricio, Sri Lanka, Nueva York y China, "adonde dejaremos de volar", apunta Middelmann. Así como reducción de frecuencias hacia destinos de África del Sur.

Desde el punto de vista de la flota, "estamos llamados a ser rigurosos y ajustar nuestra capacidad de flota". Para ello, "prescindiremos de 14 aviones propios, de consumo elevado, y nos apoyaremos más en los que tenemos alquilados", apunta Middelmann, así como en la modernización de los propios, contribuyendo además "a una considerable reducción de las emisiones y por extensión, del coste por combustible", señala el presidente de Airberlin. No obstante, la aerolínea cuenta con una gran ventaja, como es la "solidez de la economía alemana", que constituye la base de su mercado emisor.

El impacto de la crisis se dejará notar aún más en 2009

El verdadero problema de la crisis se plantea, sin embargo, de cara al próximo 2009. Éste se presenta como un año "incierto", tanto por el impacto de la crisis como por la reacción de todo el Sector. No obstante, el posicionamiento de España frente al resto de países competidores parece ser "mejor", por su trayectoria y por su experiencia en el Sector, lo que la convierten en un destino más "fuerte", señala Middelmann. Desde el punto de vista del consumo, el coste del dinero y de la energía se posicionan como los dos factores más relevantes. En este escenario de crisis, la solución no es otra que "buscar nuestras oportunidades", concluye Middelmann.