www.nexotur.com

Moneo: ‘La devolución de avales es un gesto de confianza hacia el Sector de agencias de viajes y un esfuerzo para Iberia’

Iberia entiende que ‘la cobertura de la que se dispone actualmente con los avales de IATA debería ser suficiente’

sábado 25 de julio de 2015, 02:00h
El director de ventas de Iberia, Víctor Moneo.
El director de ventas de Iberia, Víctor Moneo.

Iberia recuerda que "no había obligación" de devolver los avales a las agencias de viajes que ya los tuviesen con IATA y que la decisión es "un gesto de confianza hacia el gestor". Su director de ventas, Víctor Moneo, confía en que "la cobertura de la que se dispone actualmente con los avales de IATA sea suficiente".

A mediados de marzo, Iberia atendía la solicitud de CEAV, comprometiéndose  a poner fin a la duplicidad de avales. Después de las conversaciones mantenidas con los responsables de la Confederación, la compañía aérea acordaba seguir la recomendación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y devolver los avales a aquellas agencias que ya los tuviesen depositadas con el lobby aéreo.

El director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo, destaca en una entrevista concedida a NEXOTUR que esta medida, que supondrá "un mayor desahogo financiero" para las agencias, "es un gesto de confianza hacia el gestor y un esfuerzo" por parte de Iberia. El directivo afirma que han podido cumplir con "esta petición histórica de las Asociaciones" gracias al "trabajo conjunto de mejora de criterios y reducción de riesgo debatidos en los foros establecidos al efecto dentro del ámbito de IATA".

A su juicio, "la cobertura de la que se dispone actualmente con los avales de IATA debería ser suficiente". No obstante, aclara que "se hará un seguimiento de los resultados" en los próximos foros del lobby aéreo. Finalmente, insiste en que "no había obligación" de eliminar los avales.

Fin a la competencia desleal de determinadas ‘online’

Por otro lado, preguntado por la lucha que Iberia ha mantenido durante los últimos años con determinadas agencias online que anunciaban precios más bajos de los que luego cobraban, Moneo asegura que "la situación ya está corregida". Además, aclara que "solo algunas utilizaban prácticas que no se ajustaban a ofrecer información del precio final con todos los cargos desde el inicio de la compra, pero eran las que menos".

El responsable de ventas de Iberia remarca que "nuestro interés es que nuestros clientes reciban información transparente y veraz desde el principio y trabajar con todo el Sector en igualdad de condiciones". "Las leyes son claras al respecto del derecho a la información en el comercio electrónico y todos estamos obligados a cumplirlas", añade.