www.nexotur.com

CONVENIO COLECTIVO DE AGENCIAS DE VIAJES

Continúan adelante y de manera ‘ágil’ las negociaciones del convenio colectivo de las agencias de viajes

Categorías profesionales, mejoras sociales y aspectos económicos centran el debate de la mesa negociadora

jueves 19 de junio de 2008, 01:00h

Desde el pasado 14 de febrero, sindicatos y empresarios se encuentran en negociaciones para el nuevo convenio colectivo. La recalificación de las categorías profesionales, la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar constituyen la base negociadora fundamental.

La negociación del convenio laboral de las agencias de viajes continúa en marcha. La Comisión  Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, constituida el pasado 14 de febrero y que tiene como principales representantes empresariales a AEDAVE y a FEAAV, mantuvo ayer su última reunión. Aunque la evolución de las negociaciones se está desarrollando de manera "ágil, no se llegó a ninguna concreción", señala el abogado de AEDAVE, Jorge de Juan.

La recalificación de las categorías profesionales que permita el ascenso y la promoción de los empleados, la conciliación de la vida laboral y familiar y los avances en igualdad y riesgos laborales acaparan nuevamente la parte más esencial de las reuniones, siendo las tres áreas fundamentales en torno a las que se articulan las peticiones del Sector.

Las negociaciones marchan por el ‘buen camino’

Aunque todavía es pronto para calificar el grado de avance de las negociaciones, de Juan afirma que éstas "van por buen camino". No obstante, y a pesar de la agilidad con la que se están desarrollando las reuniones, éste "va a ser un convenio largo, ya que lo que pretendemos es una reestructuración del Sector", predice de Juan.

A día de hoy hay tres comisiones técnicas constituidas, cada una de ellas específicas para temas como asuntos sociales, clasificaciones profesionales y asuntos económicos. Por ahora, tan sólo están manteniendo reuniones las dos primeras y "una vez que se materialicen los acuerdos, comenzará a estar operativa la comisión económica", señala de Juan. En cualquier caso, el abogado de AEDAVE afirma que las negociaciones avanzan de manera "ágil".

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del Sector de las agencias de viajes, así como la diferenciación entre las múltiples categorías sociales constituyen la base negociadora del convenio colectivo. Y en lo que respecta a la duración del convenio, sindicatos y empresarios mantienen posturas contrapuestas; mientras los sindicatos prefieren un convenio de duración corta —uno o dos años—, los delegados empresariales prefieren uno de tres años a partir de la firma del mismo.