www.nexotur.com

CRÍTICAS A LA DIRECCIÓN DE NH EN SU JUNTA DE ACCIONISTAS

Hesperia vuelve a acusar de ‘pésima’ la gestión de NH mientras la cadena eleva en un 11% su facturación

NH intensificará su crecimiento en Italia y países del Este, descartando a España por la ‘ralentización’ del mercado

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

Las previsiones no defraudaron. El representante de Hesperia reiteró las críticas a la ‘falta de transparencia’ en NH durante la Junta general y los pequeños accionistas como Pictet también volvieron sus reproches contra la directiva de una cadena que vendió 596 millones de euros hasta el pasado mes de mayo.

El portavoz de Hesperia Hoteles –principal accionista de la cadena que preside Burgio con el 25%–, Ignacio Castelar, calificó de "pésima" la gestión de la compañía y criticó la falta de transparencia del Consejo después de no ver satisfecha su solicitud de información sobre la retribución de los directivos, vencimiento de los créditos y provisión de pérdidas. Junto a otros accionistas minoritarios, Hesperia también votó en contra de las cuentas de la cadena.

Sin embargo, esta vez las críticas no han venido sólo del ‘eterno rival’ de la cadena NH. Como ya adelantó ayer este diario, el representante del banco suizo Pictet —un accionista minoritario, con el 0,04%—, también cuestionó la gestión del actual presidente y volvió a solicitar información sobre distintos aspectos como la entrada de Banca Intesa SanPaolo en la filial de NH en Italia, cuyas pérdidas cifró en 9,2 millones de euros en el pasado ejercicio.

Y, aunque mostró su "preocupación" por las críticas sobre la "falta de transparencia" en su gestión, el presidente de NH afirma que "no se contestará a los requerimientos si no se ha contestado ya", manteniendo el desencuentro con estos accionistas basado en el argumento de que "va en contra del interés social de la compañía". En clara referencia a su competidor, Burgio recordó en la Junta que "a día de hoy, no existe niguna oferta amistosa sobre la compañía".

Crecimiento del 10,7% en las ventas y ‘parón’ en España

Los resultados presentados durante la reunión de ayer revelan un aumento del 10,7% en la división hotelera de la compañía, con unos ingresos de 596,2 millones de euros hasta los cinco primeros meses del año. El beneficio bruto de explotación superó los 91 millones, tras un alza del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de unos resultados calificados de "excelentes" por la presidencia de la cadena, apoyados en la "consolidación" de Jolly Hotels, filial de NH en Italia, y por el "buen comportamiento" de sus destinos, donde crecieron una media del 3%, a excepción de España y Portugal donde el elevado precio del combustible ha ralentizado la entrada de turistas, según NH.

Precisamente, la desaceleración del mercado en España es uno de los motivos por los que la cadena cree que "no es el momento" para seguir invirtiendo. La compañía apuesta en la actualidad por destinos como Italia, Polonia o República Checa. Este año, NH ya ha incorporado tres nuevos hoteles en el destino transalpino, además de otro en Holanda, México y República Dominicana.