www.nexotur.com

La Expo de Zaragoza, que mañana abre sus puertas, recibirá cerca de siete millones de visitantes

En previsión de la llegada masiva de turistas, Zaragoza ha ampliado aproximadamente un 50% su capacidad hotelera

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

Tras tres años de promoción, mañana abrirá sus puertas la Exposición Internacional ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, que además de impulsar la llegada de turistas a corto plazo, podría convertirse en una oportunidad única para mostrar la imagen "moderna y competitiva" de Zaragoza.

Apenas faltan 24 horas para que comience la Exposición Internacional ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, evento que podría conceder un impulso turístico inigualable a la ciudad. Desde la elección de la capital aragonesa como sede de la Expo 2008, allá por el año 2003, superando en votos a Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia), el Ayuntamiento y la Comunidad han procedido a un lavado de cara de la ciudad, llevando a cabo una remodelación de sus infraestructuras. Un claro ejemplo es el recién construido Palacio de Congresos, con capacidad para albergar a más de 2.000 asistentes.

Pero más allá de la renovación de infraestructuras, Zaragoza ha tenido que adaptarse para acoger a un gran número de turistas. En este sentido, la Mesa del Turismo augura que en su tres meses de duración, la Exposición Internacional podría acoger cerca de siete millones de visitantes. Por lo tanto, uno de los objetivos, que parecen haberse cumplido, según los datos expuestos por el departamento de Promoción Turística de la ciudad, es aumentar considerablemente la capacidad hotelera. Sobre este asunto, una de las responsables de dicho departamento, Constancia Hernández, asegura que la capital maña ha ampliado su capacidad en aproximadamente un 50%, llegando a la cifra de 10.500 camas.

Otro aspecto clave será la mejora de las conexiones de Zaragoza. Además, de la adecuación del transporte urbano, Renfe, designada transportista oficial de Expo Zaragoza 2008, jugará un papel esencial, conectando Zaragoza con Madrid y Barcelona. Por ello, la empresa ferroviaria ha lanzado una plan especial, vigente hasta el 30 de septiembre, que incluye la incorporación de cuatro frecuencias adicionales en la línea Madrid-Zaragoza. Además, los turistas que adquieran los pases Interrail o Eurail obtendrán descuentos del 12% en el precio de las entradas a la Expo.

Impulso turístico a largo plazo

La importancia de organizar eventos de tal magnitud queda visible en las cifras publicadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En los últimos años, aproximadamente desde que comenzaron las acciones promocionales de la Exposición Internacional, Zaragoza ha experimentado una escalada constante de la entrada de turistas, con variaciones de entre el 4% y el 5%. Pero además de este impulso turístico a corto plazo, Zaragoza debe aprovechar esta oportunidad para mostrar a los visitantes "su imagen moderna y competitiva, ocupando así el lugar que se merece", afirma Hernández. En consonancia con esta estrategia, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, estima que la ciudad pasará de recibir 793.000 turistas (cifra de 2007), a superar el millón de visitantes en 2010.

Esta visión de futuro también incluye el aprovechamiento de las infraestructuras. En este sentido, el departamento de Promoción Turística de Zaragoza asegura que el 90% de los edificios que han sido construidos para la Exposición serán reutilizados. Es mas, hasta la fecha, el 50% de los edificios ya cuenta con futuros propietarios una vez que finalice la Expo.

Comercialización a través de las agencias de viajes

Además de la venta directa de entradas, Expo Zaragoza también ha confiado en las agencias de viajes a la hora de comercializar sus productos. Un ejemplo es TUI España, agencia oficial de la Expo 2008, que ofrece una amplia gama de ofertas, incluyendo la venta de ‘paquetes’ turísticos. En este sentido, la Sales and Team Coordinator de Ultramar Express Event Management (agencia de TUI España), Eva Casado, resalta la buena marcha de las ventas, caracterizada por la antelación de la reserva de viajes. Asimismo, pese al considerable aumento de plazas hoteleras, Casado explica que en estos momentos es prácticamente imposible encontrar habitación en Zaragoza, por lo que la agencia ha optado por vender ‘paquetes’ de un día.