www.nexotur.com

APUESTA POR LAS AGENCIAS DE VIAJE

Renfe: ‘Nuestro compromiso es hacer de la agencia uno de nuestros canales de distribución preferente’

Las agencias representan el 37% de las ventas totales de Renfe en 2007, y ‘creemos que en 2008 rondarán el 50%’

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

Tras la puesta en marcha del ‘Puente AVE Madrid-Barcelona’, las agencias son ya uno de los principales canales de distribución para Renfe. Con un crecimiento del 75% en abril frente al año anterior, suponen el 37% del total de las ventas. Y Renfe confía en convertirlas en "un canal preferente".

Desde que se pusiera en marcha el nuevo servicio de AVE Madrid-Barcelona el pasado mes de febrero, "el canal de las agencias de viajes ha sido el que más ha crecido como intermediario en la venta de billetes de tren", asegura a este Diario el director comercial de Renfe, Víctor Bañares, "pero no de una manera importante, sino exponencial". En primer lugar, por una apuesta clara por parte de la compañía ferroviaria, comprometida en esta nueva etapa "a seguir trabajando para que la agencia de viajes sea uno de nuestros canales de distribución preferente de nuestros productos", asegura Bañares.

En abril de este mismo año, tan sólo dos meses después del inicio del ‘Puente AVE’, las ventas a través de agencias han crecido un 75,17% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente motivado por el interés del cliente corporativo y de negocios, usuario habitual del transporte aéreo en este trayecto. En este sentido, agencias como Viajes Iberia, Viajes El Corte Inglés o Barceló Business, especializadas en el segmento de negocios, "han experimentado unos incrementos de tres digitos", apunta Bañares. "Posiblemente motivado por un problema cultural, en cuanto que el cliente no identifica una agencia con un lugar en el que comprar un billete de tren". Pero como "nuestros nuevos clientes proceden del avión, son los que están más relacionados con las agencias, por ser los clientes de empresas".

No obstante, las perspectivas son más que positivas, ya que si durante el pasado año, las minoristas representaron el 33% de las ventas totales de Renfe —incluyendo Alta Velocidad y Larga Distancia—, en el caso del ‘Puente AVE’ "ya suponen el 38% en el mes de abril", afirma Bañares. Y "creemos que a finales de año sobrepasaremos el 40%", predice el director comercial de Renfe.

Mejora de la relación con las agencias y las Asociaciones

"Hemos cumplido nuestros compromisos con las agencias", subraya Bañares. Lejos quedan ya las tensiones entre Renfe y las agencias de viajes, tras el conflicto por la reducción de las comisiones, pasando del 8,5 al 0,5%, previo rechazo del Sector a la implantación de la ‘comisión cero’, a principios del pasado año. Además de la apertura de un nuevo canal de comercialización para las minoristas—Renfe.es/agencias—, la creación de nuevos productos, como Renfe Empresas o Renfe Deportes, y la colaboración con las Asociaciones del Sector, hacen indicar que "estamos en la senda de la colaboración con el Sector y hemos dado pasos inequívocos para ello en un plazo razonable de tiempo", afirma Bañares. Este punto, unido a la renovación casi total de la flota de Renfe, han hecho que la compañía ferroviaria se haya convertido ya "en el proveedor global de transporte para el Sector".