www.nexotur.com

SAS podría haber descartado la oferta de Gadair por Spanair por no tener ‘respaldo financiero’ ni ‘experiencia’ en el Sector

La situación beneficiaría a la oferta conjunta que Marsans y los empresarios catalanes estudian lanzar por la aerolínea

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

SAS podría haber rechazado la oferta de Gadair por el 100% de Spanair. Al parecer, la aerolínea escandinava no confía en el "respaldo financiero" de Gadair, a lo que se añade su "poca experiencia" en el sector aéreo. Se trata de una situación que beneficiaría a Marsans y a la oferta que lanzaría por Spanair.

Scandinavian Airlines (SAS) podría haber descartado la oferta de compra formulada por Gadair sobre el 100% de Spanair, al considerar que la aerolínea "no cuenta con el respaldo financiero" para adquirir la compañía y por su "escasa experiencia" en el sector aéreo, según fuentes próximas a la aerolínea. Al parecer, SAS podría considerar como "floja" la oferta lanzada por Gadair. Lo que, en cualquier caso, facilitaría una mayor viabilidad a la oferta en la que trabajan de forma conjunta Marsans y la Fundación Privada de Empresarios catalanes (FemCat), liderada por Joan Gaspart.

No obstante, Gadair afirma "no haber recibido notificación por parte de SAS". Y añade que "hasta que no se nos comunique nada, no vamos a dar nada por perdido", aseguran fuentes de Gadair. De hecho, atribuyen esta información a un "nuvo intento de descrédito por parte de otros sectores", como ya informó a través de un comunicado a finales de la pasada semana. La compañía aérea presidida por Santiago Marín, y cuyo capital está integrado por la sociedad catalana PromoBarna, así como por el fondo Bin Salem de Asbu Dhabi y por tres accionistas individuales, lanzó una oferta de 500 millones de euros por Spanair, en los que se incluían 380 millones correspondientes a sufragar la deuda que arrastra la compañía. Y

SAS retiraría la oferta en caso de no encontrar una solución ‘satisfactoria’

Las fuentes citadas, aseguran que para vender Spanair, SAS exige ahora una oferta económica "firme, cerrada y con todas las garantías financieras", requisitos que, a juicio de la compañía escandinava, no cumple Gadair. La posible retirada de SAS va en línea del anuncio realizado por la compañía hace tan sólo unas semanas, cuando indicaba que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" en el marco del proceso de venta de Spanair, abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea sea "viable y entre en beneficios".

No obstante, todavía queda un margen de más de 15 días hasta que expire el plazo acordado por SAS para dar a conocer el nombre del futuro comprador de Spanair. Por su parte, Marsans y FemCat continúan estudiando la posibilidad de presentar una oferta por Spanair, cuyas negociaciones "siguen adelante", tal y como anunció el co-propietario de Marsans, Gonzalo Pascual, en el día de ayer.