El nuevo director general de airberlin, Stefan Pichler, da las claves sobre algunos de los pilares en los que se sustentará el plan de transformación con el que el grupo aéreo buscará volver a números negros. El directivo, que accedió al cargo el pasado 1 de febrero en sustitución de Wolfgang Prock-Schauer, desvela que la reestructuración de 2015 y 2016 se llevará a cabo en tres fases.
En la primera se examinará la estructura y procesos administrativos, así como la calidad de control, persiguiendo una mayor optimización en la planificación de rutas y la gestión de ingresos y de ventas. El siguiente paso consistirá en la mejora de la segmentación del mercado y la puesta en marcha de "los ajustes de capacidad que sean necesarios". Está previsto que ambas finalicen en la primavera de 2016. Una vez finalizadas, dará comienzo la tercera fase orientada a allanar el camino hacia la rentabilidad y ampliar las conexiones de airberlin.
En su intervención en la apertura de la ITB de Berlín, Pichler ha hecho hincapié en la importancia de que toda la plantilla contribuya de forma activa a dar la vuelta a los resultados del grupo aéreo. "Necesitamos confianza mutua, trabajo en equipo, determinación, sentido de la responsabilidad y energía a todos los niveles", subraya el directivo, quien añade que "debemos ser conscientes de nuestra situación y tener valor para actuar con rapidez".
Mayor volumen de ventas y nuevas sinergias
Todas las optimizaciones de los procesos e inversiones que se implementarán a partir de ahora tienen como objetivo primordial generar un volumen de ventas más alto para airberlin y conseguir más sinergias e ingresos con los socios. Entre las medidas que se desarrollarán, Pichler avanza la creación de un nuevo plan de tarifas orientado a las demandas de los clientes. La principal novedad es la introducción de la tarifa de solo ida JustFly, sin equipaje gratuito y a un precio muy rebajado.
Por otro lado, airberlin también dedicará especial atención a la mejora del servicio de atención al cliente, triplicando los recursos destinados a la gestión de reembolsos por retrasos en los vuelos y avisos de pérdida de equipaje. "Es importante que nuestros clientes sepan que están en buenas manos, incluso en los casos de demanda o reclamación", explica Pichler.
Otra de las novedades que traerá consigo la nueva estrategia es la incorporación de un consejo consultivo a partir de mayo de 2015. En colaboración con agencias de viajes, turoperadores y clientes, airberlin intercambiará impresiones regularmente sobre el producto, el servicio y la experiencia de compra. El objetivo es permitir que los diferentes grupos participen más intensamente en innovaciones y mejoras.
Además de su apuesta por el viajero de negocios, el director general de la aerolínea incide en la importancia del Turismo vacacional para el grupo, recordando que defiende una posición de liderazgo en vuelos desde Alemania, Austria y Suiza hacia España y Grecia. "La oferta de trayectos de corta y larga distancia para el Turismo es precisamente una parte central de nuestras ventas", reconoce, al tiempo que adelanta que "haremos todo lo posible por reforzar nuestra posición en este aspecto".