El Ministerio de Industria, Energía y Turismo centrará su estrategia turística para 2015 en Alemania en incrementar la rentabilidad a través de la captación de segmentos distintos al tradicional ‘sol y playa’. Para ello, TurEspaña considerará esta temporada como productos prioritarios en la promoción aquellos relacionados con el Turismo de salud, el de naturaleza, el gastronómico, el urbano y el cultural.
No obstante, aclara que se mantendrá el Turismo relacionado con el descanso en zonas de costa como producto preferente, ya que atrae al 61% de los viajeros de esta procedencia. Si bien revela que este porcentaje es algo menor con respecto al año turístico anterior, y muestra una tendencia de disminución a largo plazo.
Según los datos de TurEspaña, en el último año ha aumentado el consumo de todos los productos turísticos, aunque es destacable el protagonizado por el urbano, cuya cuota pasa del 6,3% al 6,7%, así como por el rural y el de cruceros. Asimismo, más allá del ‘sol y playa’, los alemanes demandan cada vez en mayor medida actividades complementarias como visitas culturales e históricas, de naturaleza, enogastronomía y senderismo.
Más de 260 expositores españoles en la ITB
Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha participado en diversos actos en la feria ITB de Berlín. Durante el encuentro con representantes del Sector Turístico alemán, éstos han trasladado a Borrego y a la directora general de TurEspaña, Marta Blanco, que la demanda alemana se mantiene robusta gracias a la buena coyuntura macroeconómica, lo que viene a confirmar las positivas expectativas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de cara a la temporada turística 2015.
Como en ediciones anteriores, la participación española en la feria alemana es notable. En total estarán presentes 264 expositores procedentes de España distribuidos en diez pabellones, ocupando en total un espacio de 6.000 metros cuadrados (la superficie expositiva de la feria alcanza los 160.000 metros). El estand de TurEspaña tiene una superficie de 1.001 metros cuadrados, igual a la del año anterior. Baleares ocupa una tercera parte de este espacio, en el que se integran otros 33 módulos de empresas y 17 mostradores para destinos turísticos.