www.nexotur.com

LAS AGENCIAS PASARÍAN A ESTAR EN PREPAGO

IATA pretende implantar el pago instantáneo al BSP como alternativa a la liquidación quincenal

CEAV teme que esta fórmula de pago acabe siendo obligatoria para todas las agencias de viajes españolas

miércoles 23 de julio de 2014, 02:00h
El pasado 1 de mayo cambio la frecuencia de pago al BSP.
El pasado 1 de mayo cambio la frecuencia de pago al BSP.

IATA iniciará en septiembre con varias agencias un proyecto piloto de pago instantáneo de los billetes al BSP. La propuesta, que será testada en España y en Corea del Sur, cuenta con el rechazo de CEAV, y se ofrecerá como alternativa a la liquidación quincenal. Sin embargo, la Confederación teme que, en caso de funcionar, se imponga a todas las agencias.

En su objetivo de eliminar por completo el riesgo de impagos y sus problemas de tesorería, las aerolíneas pretenden implantar, a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el  pago instantáneo por billete aéreo emitido. Según confirman a NEXOTUR desde CEAV, así se lo han propuesto los responsables del lobby aéreo en una reunión mantenida recientemente en Madrid, en la que han revelado que su intención es poner en marcha un proyecto piloto en varias agencias el próximo mes de septiembre.

La nueva fórmula implicaría que las agencias paguen el billete al momento para poder emitirlo. Según IATA, su intención es que este modelo de liquidación sea únicamente una alternativa a la liquidación quincenal o mensual, es decir, al sistema actualmente vigente.

CEAV renuncia a participar en el proyecto

Tras escuchar la "limitada información sobre el proyecto que ha sido proporcionada por IATA", CEAV ha descartado su participación, considerando que este nuevo sistema de pago, de implantarse, únicamente aportará beneficios a las aerolíneas. Pese a ello, el lobby tiene intención de continuar adelante y buscará a partir de ahora a varias agencias que estén dispuestas a colaborar en la fase de pruebas.

La presentación de esta nueva fórmula de liquidación se produce tan solo dos meses después de que entrase en vigor la modificación de la frecuencia de pago al BSP. Como publicó NEXOTUR, desde el 1 de mayo solamente las agencias que cumplan los nuevos criterios financieros locales pueden seguir liquidando mensualmente, mientras que el resto lo hacen cada 15 días. Además, a partir de mayo de 2015 estas últimas estarán obligadas a pagar cada diez días.