La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA ) defiende que el sistema New Distribution Capability (NDC), cuyo proyecto piloto pretende poner en marcha este mismo año, permitirá que la compra de billetes de avión y servicios auxiliares "sea más transparente". El consejero delegado y director general del lobby aéreo, Tony Tyler, subraya que "se trata de dotar de la misma capacidad de mostrar y vender productos y servicios a través del canal de agencias de viajes que el ya existente en las páginas web de las aerolíneas".
En este sentido, explica que "a día de hoy este no es el caso", ya que "solamente en el ‘portal’ de la compañía aérea el cliente tiene acceso a una amplia gama de tarifas y de servicios complementarios". Así, destaca que "IATA está trabajando con otros actores de la industria para desarrollar un estándar de mensajería XML para el intercambio electrónico de datos entre aerolíneas y agencias de viajes".
Respetará las leyes de privacidad de datos
"NDC mejorará la experiencia de compra de viajes", prosigue Tyler, que al mismo tiempo aclara que "funcionará dentro de las mismas leyes de privacidad que rigen el resto de negocios", desmintiendo que pueda vulnerar la normativa de protección de datos. Según afirma, "al dar a las agencias de viajes más información, habrá una mayor transparencia".
No es la primera vez que Tyler ensalza las ventajas que este nuevo sistema de distribución aportará a las agencias de viajes, que han mostrado a través de las Organizaciones empresariales sus reticencias al lanzamiento del mismo. Por ejemplo, a inicios del verano subrayó que "NDC no pasará por alto a los agentes de viajes, permitiéndoles vender toda la oferta de las compañías aéreas". Gracias a ello, "cerrará la brecha en la distribución, proporcionando a los consumidores la misma experiencia de compra, independientemente del canal utilizado", sostiene.