www.nexotur.com

ALA: ‘El incremento desproporcionado de las tasas aéreas tiene un efecto demoledor en el sector aéreo y en el Turismo’

La Asociación interpone un recurso para intentar frenar el incremento de las tasas previsto para 2013

viernes 12 de octubre de 2012, 01:00h

ALA intentará evitar el incremento de las tasas aeroportuarias incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Ante el escaso éxito obtenido en sus reuniones con AENA, Aviación Civil y la Comisión Europea, la asociación ha interpuesto un recurso contra la propuesta del Gobierno.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta de aumento de las tasas para 2013 incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya aprobación supondría un incremento aproximado del 8%. Según denuncia, el proceso de consulta se ha desarrollado "con un cúmulo de irregularidades y anomalías".

Por ejemplo, asegura que "no se han respetado conceptos clave como los de transparencia, equivalencia, negociación y arbitraje" a los que se refiere la normativa europa. Asimismo, "tampoco se han cumplido los plazos a los que se refiere la Ley de Seguridad Aérea ni el criterio de incremento máximo permitido sobre el ejercicio anterior". La asociación también critica que no ha habido "voluntad para integrar los esfuerzos, quizás por urgencias que no se corresponden tanto a la coyuntura del transporte aéreo, como a las estrategias de futuro que se plantean para el gestor aeroportuario".

Efecto demoledor en el sector aéreo y en el Turismo

ALA se ha reunido con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Aviación Civil y la Comisión Europea para trasladarles que "el incremento desproporcionado de las tasas aeroportuarias tiene un efecto demoledor sobre la economía de las compañías aéreas y como consecuencia sobre su actividad en los aeropuertos españoles, con los efectos colaterales que ello tiene para la economía general y para el Turismo en particular".

"Hemos planteado nuestras alternativas sobre la introducción de eficiencias en los procesos productivos, sobre la revisión de los plazos de amortización de las infraestructuras y sobre la mejora de ingresos por el cobro de operaciones actualmente excluidas, sin que hasta la fecha se hayan tomado en cuenta", lamentan. Con su recurso, la asociación busca encontrar "el punto de equilibrio en el que se conciten los intereses de todos los partícipes en la cadena de valor del transporte aéreo, que sigue rompiéndose por su eslabón más débil, y que lo hace por tensiones que le son ajenas".