Las negociaciones entre la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y el Gobierno balear han comenzado a surtir efecto, logrando que las agencias de la Comunidad reciban parte del dinero que les adeuda. Según ha explicado a NEXOTUR su presidenta, Sylvia Riera, las Consejerías de Turismo y Deportes y de Salud, Familia y Bienestar Social, las que deben más dinero a las agencias, han comenzado a pagar, comprometiéndose a saldar su deuda antes de que finalice el año.
En concreto, "de la primera consejería se han cobrado 600.000 euros y quedan pendientes unos 900.000", detalla Riera. Por su parte, Salud ya ha abonado 500.000 euros, faltando en torno a 700.000. Además de estas deudas, la presidenta de la Asociación explica que "quedan otras consejerías que deben dinero directamente con cada agencia de viajes y que no controlamos, pero sí estamos informados". En total, la Asociación estima que "actualmente el Gobierno autonómico debe a las agencias unos 4,5 millones de euros".
Convenio para el próximo año
Una vez que quede saldada la deuda, AVIBA tiene intención de firmar un convenio con el Gobierno de José Ramón Bauzá para evitar que esta situación vuelva a repetirse. Todo apunta a que se rubricará a comienzos de 2012.
Tal y como ha venido publicando NEXOTUR, en reiteradas ocasiones la Asociación ha denunciado el retraso en los pagos por parte del Ejecutivo autonómico. Asimismo, en una carta enviada al Gobierno a finales de abril alertaba de que "muchas agencias de viajes se verán abocadas al cierre o a la reducción de sus plantillas si no cobran de forma inmediata las cantidades adeudadas". Además, Riera ha advertido de que se ha llegado a superar el plazo establecido por la Ley para que las Administraciones públicas paguen a sus proveedores, lo que está "ahogando a las agencias de viajes de la Comunidad".