www.nexotur.com

VUELVEN LOS RUMORES DE COMPRA DE NH

Hesperia Hoteles negocia con entidades financieras ‘el futuro de NH’ aunque no tiene prevista una OPA

La cadena ‘puntualiza’ unas declaraciones previas de su consejero delegado en las que ‘sugería’ la operación

jueves 31 de enero de 2008, 01:00h

Hesperia está manteniendo "conversaciones con entidades financieras e inversores industriales" para "analizar" la situación de NH Hoteles aunque no se plantea el lanzamiento de una OPA sobre la cadena, según un comicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la compañía de Javier Illa.

El comunicado remitido por Hesperia ‘matiza’ las declaraciones previas del consejero delegado de la cadena, en Fitur, en el que aseguraba mantener "negociaciones" con tres cadenas hoteleras, españolas y extranjeras, que "podrían derivar en el lanzamiento de una OPA amistosa sobre el 100% de las acciones de NH Hoteles.

Tras el planteamiento de Illa, la cadena remitió un ‘hecho relevante’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde, aunque reconoce esas conversaciones, pone de manifiesto que "no se está preparando ninguna oferta inminente por NH". Según la nota, Hesperia "no ha vendido ni tiene intención de vender las acciones de las que es titular" en la cadena que preside Gabriele Burgio.

Antes del comunidado a la CNMV, en Fitur, Illa señaló que, "aunque no hay nada encima de la mesa", las conversaciones con otros socios "están muy avanzadas" para fijar el precio exacto que los inversores podrían ofrecer por las acciones de NH. La operación se abordaría junto con un solo socio industrial (siempre una cadena hotelera, recuerda el consejero delegado). Como señalaba, ambos aportarían el 25% (que Hesperia ya tiene), y el 50% restante se adquiriría a través de financiación bancaria. Una inyección económica que según Illa "no será difícil de conseguir" porque se trata de una operación "lógica". En este ‘hipotético’ escenario, la recompra del 50% en manos de las entidades bancarias se haría a través de "desinversiones en hoteles", según una de las posibilidades señaladas por Illa.

La Facturación de Hesperia creció el 14%, hasta los 246 millones

La cadena ha aumentado su facturación en un 14%, hasta alcanzar los 246 millones de euros, según los datos provisionales adelantados por el consejero delegado, relativos al pasado ejercicio. El Ebitda pasó de 30 millones de euros en 2006 a 39 millones al cierre del año pasado. "Más o menos con los mismos hoteles en los dos ejercicios", en lo que para Illa supone "un buen ejercicio".

El consejero delegado destaca la "buena marcha de los hoteles urbanos", frente al negocio vacacional, debido a la tendencia a viajar más en fines de semana largos. En este sentido, Illa subraya que la estrategia de Hesperia pasa por "vender más caro cuando hay demanda" aunque pueda suponer un descenso de la ocupación en los establecimientos. En este sentido, destacó la subida de cinco euros por habitación del precio medio en los hoteles urbanos.

Illa puso de relieve los buenos resultados que aportan los hoteles del exterior, principalmente el situado en Isla Margarita (Venezuela), que genera el 12% de los ingresos a la cadena. No obstante, anunció que la cadena abandona Bruselas, donde controlaba dos hoteles con contrato de alquiler, "por no resultar rentables".