A nivel general, el coste medio por habitación en los hoteles españoles ha empezado a estabilizarse registrando un ligero descenso del 2% durante el pasado ejercicio, en comparación con 2009. En ese sentido, el informe posiciona a España en el puesto 35 del ranking de precios a nivel mundial, siendo el segundo país que menor bajada ha registrado por delante de países como Japón, Grecia o Turquía.
Concretamente, la media por habitación en hospedajes españoles se ha situado en torno a los 84 euros por noche, frente a los 86 euros de 2009, por lo que el informe muestra una evolución "positiva" de los precios hoteleros del país. En cuanto a las principales capitales españolas, ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao han registrado una tendencia a la baja, con descensos de precios del 3%, 4% y 1%, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades costeras del este peninsular han realizado subidas medias del 2% en el coste de la habitación, como es el caso de Valencia, cuyo precio medio se ha situado en los 75 euros. Según el informe, en 2010 se ha invertido la tendencia de descenso que se venía repitiendo desde hace algunos años, y más de la mitad de los destinos españoles han experimentado subidas de precios hoteleros.
España ocupa el puesto 15 en Europa
España ha subido tres posiciones en el listado de naciones con los precios de habitación más elevados a nivel europeo, consolidándose como el decimoquinto en la clasificación europea, tres puestos menos que en 2009, con un precio medio de 84 euros por noche, siguiendo muy de cerca a Portugal, Francia y Alemania.
Por otro lado, Ibiza ha encabezado el listado de ciudades españolas más populares a nivel mundial con los precios más elevados, concretamente 102 euros, por delante de importantes epicentros turísticos europeos como Florencia, Bruselas, Berlín o Lisboa. El estudio ha concluido afirmando que a España "todavía le queda camino que recorrer" para alcanzar a sus vecinos mediterráneos, como es el caso de Italia, que alberga el sexto lugar en el ranking europeo o Grecia, en decimoprimera posición.