www.nexotur.com

El Turismo religioso atrae a más de 150.000 personas a la capital aragonesa durante los primeros diez meses del año

La concejalía de Turismo pretende posicionar a Zaragoza como destino de Turismo religioso

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

Más de 150.000 personas han visitado este año Zaragoza atraídas por su oferta de Turismo religioso, lo que supone un incremento del 20% en el número de grupos llegados a la ciudad. En los primeros diez meses del año ha recibido un total de 3.156 grupos nacionales y 916 grupos internacionales.

El Turismo religioso atrae a más de 150.000 personas a la capital aragonesa durante los primeros diez meses del año, registrando un crecimiento del 20% en el número de grupos que han llegado a Zaragoza. En estos primeros diez meses del año han visitado la ciudad 3.156 grupos nacionales (integrados por 126.240 personas), llegados principalmente de las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia, y 916 grupos internacionales (27.480 turistas), procedentes de Italia, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Canadá y Oriente.

Así lo ha explicado la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien ha valorado que el incremento del número de visitantes se debe "al trabajo de promoción que se está haciendo". Asimismo, ha destacado la firma de un convenio con la Asociación de la Ruta Mariana, de la que forman parte los Santuarios de Montserrat, Torreciudad, Lourdes y El Pilar.

Este acuerdo se dirige a "posicionar a Zaragoza como destino tanto nacional como internacional de Turismo religioso", porque "entendemos que la ciudad tiene una gran capacidad para acoger este tipo de eventos" al combinar "perfectamente" la tradición religiosa y el patrimonio artístico y cultural, ha explicado Allué. Así, ha resaltado monumentos como la Basílica del Pilar, primer templo mariano, el arte mudéjar, patrimonio de la humanidad, su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, o la Ruta Jacobea del Ebro.

Posicionarse como destino de Turismo religioso

Allué ha mencionado que trabajan con agencias de viaje y turoperadores internacionales especializados en Turismo religioso y que han incrementado su presencia en ferias especializadas, "con el objetivo de posicionarnos como una de las ciudades con mayor atractivo en ese tipo de Turismo de toda España", y también como destino internacional. A su juicio, "el trabajo está dando resultados" ya que este año, en los diez primeros meses, han llegado a la capital más de 150.000 personas, "que han venido a visitar la Basílica del Pilar, porque son en su mayoría devotos de la Virgen".

Se trata de turistas que "combinan perfectamente lo que es el Turismo religioso y el cultural", dado que "aprovechan su devoción cristiana para formarse culturalmente y enriquecerse con el patrimonio milenario de la ciudad", ha explicado Allué. La concejala también ha mencionado la importancia de las Jornadas Nacionales de Pastoral de Turismo, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, que se han desarrollado en Zaragoza bajo el título ‘Turismo y arte. Dimensión evangelizadora de los espacios y patrimonio religioso’.