www.nexotur.com

Los empresarios onubenses advierten sobre la ‘insatisfacción’ del Sector, que mantiene la ocupación a costa de la rentabilidad

La FOE ha criticado también las ‘deficiencia y escasez’ en lo que respecta a las infraestructuras y servicios turísticos

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha analizado los resultados de la pasada temporada estival en la provincia de Huelva y ha llamado la atención sobre la "insatisfacción" del Sector, que "ha conseguido mantener la ocupación a costa de la rentabilidad". 

La Federación, que aglutina a asociaciones representativas de hoteles, campings, alojamientos hosteleros y agencias de viajes, entre otros, ha explicado que la ocupación en verano fue del 56%, con una "alta estacionalidad", un incremento de las plazas y una oferta "por debajo del umbral de la rentabilidad".

En cuanto a este descenso de la rentabilidad, los datos, respecto a los del año pasado, "hablan por sí solos", según la FOE, ya que este valor bajó entre un 7% y 10% en los hoteles. En el caso de la Hostelería, la rentabilidad bajó un 40%, en los campings un 12,5%, en los alojamientos de oferta complementaria en torno a un 25% y en los campos de golf un 9%.

"En conclusión, el mantenimiento de la ocupación se ha hecho a costa de la rentabilidad empresarial, lo que puede llevar a una devaluación del destino y a que no se pueda modernizar la planta hotelera, que se quedará obsoleta", ha añadido la Federación.

Además, la FOE ha criticado las "deficiencias y escasez" en infraestructuras y servicios que requiere el Turismo. En concreto, se ha referido a la falta de limpieza en las playas y los contenedores de basura, la falta de aparcamientos y la proliferación de mosquitos, entre otras cuestiones.

Para la Federación, "estamos asistiendo a una devaluación permanente de los servicios que se ofrecen, especialmente en la playa, que sostiene más del 75% del negocio turístico de nuestra provincia".

Mejorar la promoción y la comercialización

Por otro lado, los empresarios han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la promoción y la comercialización y han calificado como "esperanzadora" la creación de una oficina del Patronato para la promoción turística del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o el desarrollo del producto 'Multiplica la Luz', que ofrece "oportunidades de negocio" para Huelva y Sevilla.

Sin embargo, la FOE ha recordado que, por distintos motivos, no se han ejecutado 11 actuaciones consensuadas con el Patronato Provincial de Turismo en el Plan de Promoción de 2010.

Finalmente, la Federación ha reclamado una actuación "inmediata" que amplíe las conexiones con Madrid, Barcelona y Sevilla, junto a la mejora del ferrocarril con Extremadura, el desdoble de la 435, o la construcción del AVE y el aeropuerto.