www.nexotur.com

Fundetec anuncia que 824 empresas de Turismo interior ya forman parte del proyecto de implantación de las TICs ‘ñTUR’

Extremadura es la Comunidad donde más interés ha despertado este proyecto, con 203 compañías adheridas

jueves 08 de abril de 2010, 01:00h

Un total de 824 empresas españolas dedicadas al segmento del Turismo de interior han solicitado su adhesión al proyecto ‘ñTUR’, una iniciativa coordinada por la fundación Fundetec cuyo objetivo es implantar un modelo de gestión hotelera que resulte "eficaz" y que esté basado en las TICs.

Fundetec ha explicado que ‘ñTUR’ busca implantar una nueva gestión basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

El proyecto está cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea y se lanzó a finales del año pasado en toda España.

Además, Fundetec ha subrayado que la Comunidad autónoma con más empresas adheridas a esta iniciativa es Extremadura con 203, seguida de Asturias con 123, Castilla La Mancha con 92, Castilla y León con 77 y Andalucía con 68.

Otro de los objetivos de ‘ñTUR’ es demostrar que las tecnologías son un "importante aliado para hacer frente a la crisis" y, particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un "inmenso campo de posibilidades", tal y como ha destacado Fundetec.

"Como resultado de su implantación se renueva la cadena de valor de los establecimientos, se reducen los costes, se aumenta la eficiencia en la gestión de todos los procesos y se incrementa la ocupación de las plazas hoteleras", ha añadido la fundación.

Cuatro herramientas clave del proyecto ‘ñTUR’

Para ello, ‘ñTUR’ incluye "cuatro elementos clave" que se ofrecen a los establecimientos de forma gratuita: un Sistema Integral de Gestión que facilita al propietario la gestión de reservas, entre otras cuestiones; un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores; una comunidad virtual 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar y un sello de calidad TIC Turística, en función del grado de uso de la tecnología que haga el establecimiento.

Fundetec es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).