El Sector aglutina 76.000 profesionales en la provincia tinerfeña
Las asociaciones provinciales de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel y AERO, así como los sindicatos que han firmado el convenio colectivo del Sector, Sindicalistas de Base Canarias (SBC) y la FeSMC de UGT Canarias, están de acuerdo en que es imprescindible implementar medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores del Sector.
La insuficiente regulación de la vivienda vacacional agrava esta circunstancia. Se sostiene que esta modalidad es totalmente válida, siempre que esté sujeta a control y ordenación, al igual que el resto de la oferta turística, para evitar que se siga intensificando la escasez de vivienda habitacional.
Proyecto de ley
Ashotel, AERO, SBC y la FeSMC de UGT Canarias tienen la esperanza de que el proyecto de ley sobre el Uso Turístico de la Vivienda, que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento de Canarias, logre alcanzar los objetivos para los cuales fue concebido. Estos objetivos incluyen regular la actividad empresarial y limitar la transformación de viviendas residenciales en alojamientos vacacionales, con el fin de ayudar a resolver el problema habitacional en las Islas y evitar la proliferación de camas turísticas sin regulación.
El Sector Turístico, más concretamente los subsectores de alojamiento y restauración, aglutina en Canarias a unas 140.000 personas trabajadoras, 76.000 en la provincia tinerfeña, muchas de las cuales ven frustradas oportunidades laborales por no lograr acceder a una vivienda a un precio razonable. .