www.nexotur.com

Ashotel apoya la tramitación del proyecto de ley de vivienda turística

Vivienda Vacacional.
Ampliar
Vivienda Vacacional.

Han advertido que esta actividad económica “campa a sus anchas sin ningún tipo de regulación urbanística, económica y de excelencia”.

jueves 27 de febrero de 2025, 07:00h

Ashotel no se opone a esta actividad, pero cree fundamental su regulación

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, apoya la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de ley de Uso Turístico de la Vivienda. La patronal viene advirtiendo desde hace una década de esta actividad económica que “campa a sus anchas sin ningún tipo de regulación urbanística, económica y de excelencia”.

No obstante, reitera que, al contrario de que lo que algunos colectivos consideran, Ashotel no se opone a esta actividad, pero cree fundamental su regulación. La vía de urgencia, prevista en el ordenamiento para el trámite parlamentario de iniciativas normativas, está más que justificada, en opinión de la patronal, por el grave problema de vivienda que sufre una parte importante de la población en Canarias y que no para de crecer por el denominado “efecto llamada” de nuevas viviendas que se pasan, a diario, al uso turístico que representa la vivienda vacacional (VV).

Gran crecimiento

El propio proyecto de ley recoge datos clarividentes, según Ashotel: en julio de 2024 el número de plazas de VV en Canarias que han presentado declaración responsable ascendía a 247.551, frente a las 194.000 que había en septiembre de 2023, cuando se anunció la elaboración de este proyecto de ley. “Si alguien considera que este crecimiento del 27% en solo seis meses no justifica la urgencia de la tramitación, a lo mejor es que su interés no está alineado con el interés general de Canarias, sino con alguno propio o particular”, considera el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

“Nos preguntamos qué hubiese ocurrido en Canarias desde un punto de vista social, económico y mediático si las patronales hoteleras hubiéramos hecho el anuncio de la construcción de 500 nuevos hoteles en las islas”, se pregunta Marichal, quien deja claro que “Canarias, como territorio finito, tiene un límite”.