El 31% de los españoles viajará dos o tres veces en 2024 dentro y fuera de Europa
Tras la pandemia, las necesidades de los viajeros han cambiado sustancialmente: ahora se buscan más experiencias que visitas, además de que se prioriza mucho más su frecuencia y el grado de relajación y bienestar que estos aportan, entre otras cosas. Concretamente, según Kiwi, el 31% de los españoles asegura que planea viajar dos o tres veces en 2024 dentro y fuera de Europa. Por su parte, un 26% lo hará el mismo número de veces sólo por Europa y un 17% viajará más de tres veces, incluyendo escapadas fuera del continente.
En cuanto a las motivaciones, el 62% de los encuestados en España afirma que viaja para descubrir nuevos lugares y culturas; paralelamente, un 53% también elige el descanso y la relajación como el principal objetivo de su escapada. Las visitas a familiares y amigos ahora quedan relegadas a un porcentaje cercano al 20%. Cabe destacar que el Turismo musical está ganando terreno y es que un 16% de los españoles lo llevará a cabo este año.
Eso sí, pese a que se viaje más que antes, el presupuesto sigue siendo un criterio clave a tener en cuenta para los españoles. A la hora de decantarse por un destino u otro, un 45% de los nacionales prioriza el precio y la calidad del alojamiento, así como el aspecto cultural. El precio de los billetes aéreos es otro factor determinante para el 38% de los encuestados, la seguridad en el destino también lo es para el 31% de los participantes de la encuesta.
Anticipación, destinos y ahorro
Cuando toca planificar una escapada, un 35% elige no organizar nada y dejarse llevar por la espontaneidad. No obstante, también existen preocupaciones: perder el equipaje es una de ellas para el 43% de los españoles, no llevar la documentación necesaria también lo supone para el 35% de los encuestados, algo que se suma al 28% de personas que se ven estresadas por una posible cancelación del vuelo.
De ahí que un notable 43% aproveche los viajes en busca de paz interior y reconectar consigo mismos, lo que demuestra que la salud mental se ha vuelto una prioridad en todo aspecto de la vida. En cuanto al destino, un 34% de los españoles prefiere rodearse de naturaleza, mientras que un 22% está más acostumbrado a los entornos urbanos.
Como se comentaba anteriormente, la mayoría de los españoles, un 51%, ha planificado sus viajes teniendo en cuenta el bolsillo. De hecho, algunos incluso han antepuesto las vacaciones a otros lujos. Sus tácticas para ahorrar dinero pasan por la reserva de billetes con antelación, la flexibilidad en cuanto a fechas y horas de salida y la opción de viajar con equipaje ligero.