Los viajes en territorio nacional siguen siendo la opción preferida
El gasto medio de los españoles ha ascendido hasta los 1.232 euros durante este verano, un 9% más que en 2023, según Observatorio Cetelem. Eso sí, comparado con la intención de gasto medio manifestada en junio, que fue de 1.307 euros, el desembolso final este verano ha sido un 6% inferior.
Segmentando por edades, aquellos con edades comprendidas entre los 40 y 44 años son los que han realizado un mayor desembolso, con una media de 1.540 euros, un 25% más que la media. Por tramos de importe, la mayoría, un 28%, ha gastado entre 600 euros y 1.500, seguido muy de cerca, con un 27%, por aquellos que han gastado más de 1.500.
El 23% de los españoles encuestados ha gastado más en las vacaciones de verano, concretamente un punto más que en 2023. Destaca el descenso de tres puntos el porcentaje de aquellos que han reducido su presupuesto (33%), y aumenta en dos puntos el de aquellos que han mantenido su gasto igual que en el año anterior (44%).
Si se compara con la intención mostrada en el mes de junio, aunque un 40% manifestaba contención para su gasto este año, finalmente ha sido el 33% el que lo ha conseguido reducirlo respecto a 2023. Por el contrario, se observa un fuerte incremento de 10 puntos en el porcentaje de españoles que finalmente han realizado un desembolso superior al que tenían pensado en un principio (23% frente al 13% en junio).
Como en años anteriores, el mayor porcentaje se encuentra en los que declaran haber realizado el mismo gasto que el año anterior, 44% de menciones frente al 47% intención en junio. Por su parte, los viajes en territorio nacional siguen siendo la opción preferida para los españoles, con un 33% que manifiesta haberlo hecho alojándose en hoteles o apartamentos y un 18% que se ha alojado en casa de familiares y amigos, mismo porcentaje en ambos casos que en 2023.
Más opciones
Le siguen las opciones de Turismo rural dentro de España, con un 11% y un aumento de un punto respecto al año anterior; y los viajes al extranjero en hoteles y apartamentos, con un 14% y un aumento de dos puntos. A pesar de que las cifras de viaje se mantienen o aumentan ligeramente respecto al año anterior, si se compara con la intención de viajar manifestada en junio han sido menos quienes han podido hacerlo.
Un 41% de los españoles tenía intención de viajar por España en hoteles o apartamentos, frente al 33% que finalmente lo ha hecho. De igual modo, quienes tenían pensado hacerlo en casa de familiares y amigos en junio representaban un 28% de los encuestados, mientras que finalmente han sido un 18%. El único tipo de viaje que ha experimentado un ligero crecimiento respecto a la intención mostrada en junio (1%) y quienes declaran haberlo realizado finalmente (3%), son los viajes de Turismo rural al extranjero.