Los datos de la tercera edición del
informe The Hotel Property Telescope de
la consultora EY señalan que
la inversión inmobiliaria hotelera en España durante el primer semestre de 2023 ha mostrado
un «excelente» comportamiento, ya que mantiene cifras similares a 2022, a pesar del contexto internacional en el que la inversión hotelera ha bajado un 47%.
Asimismo, el informe señala que, en contraposición a lo que ha sucedido en el resto del mundo, los inversores de Oriente Medio han apostado por el país como destino de sus inversiones y han compensado la caída en la actividad de los inversores anglosajones. De igual forma, se destaca que España lidera la inversión hotelera en Europa con el 30% del volumen total transaccionado en el continente en lo que va de año, con tres transacciones entre las cinco más importantes.
Las operaciones hoteleras más importantes
Entre las cinco operaciones hoteleras más representativas en todo el continente europeo, destacan la compraventa del fondo soberano de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) del porfolio propiedad de Equity Inmuebles y operado por Meliá por 600 millones de euros; la adquisición del hotel Mandarin de Barcelona por Olayan Group por un precio de 200 millones de euros; y la compra del Hotel Reina Sofía de Barcelona por parte de Axa Investment Managers.
A pesar del buen comportamiento del primer semestre, EY espera que la actividad descienda en lo que queda de 2023 y que el ejercicio concluya con alrededor de 2.500 millones de euros transaccionados, un 22% por debajo respecto 2022.
Por otro lado, el rendimiento de los activos hoteleros en España durante los primeros siete meses del año ha sido excelente, mejorando en un 24% los datos de RevPar de 2019, gracias al incremento del ADR y a la recuperación de las tasas de ocupación. El mercado hotelero de Madrid ha batido récords y ha marcado una tendencia aún más positiva que en el resto de España.