www.nexotur.com

España recorta distancia con Reino Unido en términos de asientos disponibles

Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pese a esto, Reino Unido sigue siendo el primer país europeo en viajes aéreos en términos de asientos disponibles en 2023.

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h

Grecia y Portugal son los únicos que han experimentado un crecimiento de dos dígitos

Nueve de las 15 principales aerolíneas europeas de bajo coste han aumentado su capacidad este año en comparación con 2019. De ellas, siete han aumentado el número de asientos ofrecidos en más del 20%, según datos de Cirium. Destaca el impresionante crecimiento de Transavia, el cual ha sido impulsado enteramente por su división francesa, ya que la aerolínea ha aumentado significativamente su presencia en París Orly, donde ahora es la aerolínea líder y ofrece el doble de asientos que Air France.

Por el contrario, la aerolínea de bajo coste interna de Lufthansa, Eurowings, sigue siendo un 25% más pequeña de lo que era antes de la pandemia. Sin embargo, SunExpress, una empresa conjunta entre Lufthansa y Turkish Airlines, ha visto crecer su capacidad en casi un 50% y ahora tiene una flota de más de 50 aviones.

Por su parte, sólo tres de las 15 principales compañías aéreas de Europa han recuperado completamente su capacidad de asientos antes de la pandemia. Eso incluye al líder del mercado, Turkish Airlines, que ha aumentado su capacidad en un 11%, en parte gracias a la capacidad disponible en el centro de la aerolínea en Estambul, donde se inauguró el nuevo aeropuerto en 2019. Antes de la pandemia, Lufthansa era ligeramente más grande que Turkish Airlines. Sin embargo, la aerolínea turca es ahora un 35% más grande en términos de capacidad anual de asientos.

Seis de las 15 principales aerolíneas siguen informando que su capacidad de asientos es más de un 20% inferior a su cifra de 2019. Aparte de Turkish Airlines, sólo Iberia y Aegean/Olympic han experimentado un crecimiento de capacidad. El hecho de que Turquía, España y Grecia sean destinos de ocio populares en el Mediterráneo y sus alrededores tiene gran influencia en ello.

Registros por países

Reino Unido sigue siendo el primer país europeo en viajes aéreos en términos de asientos disponibles en 2023, aunque su ventaja sobre España se ha recortado durante los últimos cuatro años. Estos dos países están ahora muy por delante de Alemania, que ocupa el tercer lugar, que ahora está en una batalla con Turquía e Italia por esa posición.

Sólo siete de los 20 principales mercados europeos han recuperado completamente su capacidad, siendo Grecia y Portugal los únicos que han experimentado un crecimiento de dos dígitos. Finlandia (-30%), Suecia (-25%) y Alemania (-24%) todavía están muy lejos de volver a los niveles de capacidad anteriores a la pandemia.

Entre los mercados de países más pequeños, hay un claro ganador: Albania. La capacidad de asientos en el país casi se ha triplicado, principalmente gracias al fenomenal crecimiento de Wizz Air en Tirana. Otros mercados de países con un crecimiento superior al 20% en comparación con 2019 son Bosnia y Herzegovina (+26%), Macedonia del Norte (+24%) y Serbia (+24%).

En el otro extremo del espectro, la capacidad de asientos en la República Checa sigue bajando un 22% y en Eslovenia sigue bajando un 38%. La capacidad de asientos de Moldavia ha bajado un 40%, mientras que Bielorrusia ha bajado un 46%.