www.nexotur.com

CONEXO reconoce a los ‘Protagonistas del MICE’ en una gran Cena de Gala celebrada en Madrid

El Sector Turístico de España e Iberoamérica se dio cita el martes 17 de enero en el Novotel Madrid Center en la Cena de Gala Conmemorativa del 25º Aniversario de CONEXO

sábado 21 de enero de 2023, 01:00h

La Cena de Gala, organizada por el Grupo NEXO, cumplió un doble objetivo: presentar la Edición Especial de CONEXO dedicada a glosar la Historia del MICE en España y rendir público Homenaje a los Protagonistas del MICE y el Business Travel.

El evento se inició a las ocho de la tarde con un multitudinario cóctel, que se prolongó durante hora y media, orientado a propiciar el ‘networking’, en el que participaron dos centenares de invitados. El cóctel contó con dos ‘corners’ de los patrocinadores, Ávoris Corporación Empresarial y Air Europa, representados en el cóctel por su respecticos CEO, Juan Carlos González y Jesús Nuño de la Rosa, que incluían ‘photocall’ y ‘hospitality’, con entrega de obsequios y ‘merchandising’ de ambas compañías. Perú contó con un bar donde ofreció un “pisco sour” e Invicta exhibió el automóvil eléctrico que NEXOTUR sorteará en Fitur.

Emotivo apoyo al destino Perú

Especialmente emotiva fue la presentación que el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, hizo de la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, recabando el apoyo del Sector ante la situación que vive el turismo peruano. La presidenta de PromPerú, acompañada de su embajador en España, arrancó un prolongado aplauso de los principales empresarios y directivos de las empresas turísticas españolas, recibiendo numerosas muestras de solidaridad y compromiso con Perú de profesionales españoles.

Juan Carlos González, CEO de Ávoris Corporación Empresarial, durante su intervención.

Tras hora y media de esperado ‘networking’ sectorial, al celebrarse en la víspera de Fitur, los 200 invitados ocuparon sus asientos en el gran salón del renovado Novotel Madrid Center, para escuchar la alocución de bienvenida del director general del hotel, José Alberto García Anadón. A continuación intervinieron, en calidad de patrocinadores principales, el propietario y presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el CEO y director general de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González.

Juan José Hidalgo y Juan Carlos González

Tras glosar la seriedad profesional del Grupo NEXO y la figura de Eugenio de Quesada, Hidalgo destacó la buena salud de Air Europa, puesta de manifiesto en los buenos resultados de su compañía aérea, que supera ya la ocupación y facturación prepandemia, asegurando que “quien vuela con Air Europa ya no quiere hacerlo en otra compañía”. Por su parte, Juan Carlos González, que hizo referencia expresa a su satisfacción de Ávoris por el acuerdo estratégico con el Grupo NEXO, glosó “la solidez del primer grupo turístico español y sus objetivos como líderes de la distribución turística en el mercado español”, alabando la resiliencia del Sector y subrayando el impulso a Los Cabos (Baja California Sur) como el gran destino emergente de larga distancia.

Intervención de Juan José Hidalgo, propietario y presidente de Air Europa.

En nombre del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada agradeció la asistencia de los ministros y ministras de Turismo de Iberoamérica, presentes en la cena junto a sus equipos ministeriales, y muy especialmente a los cerca de dos centenares de empresarios, directores generales y directivos de las principales empresas turísticas españolas, que abarrotaban la cena de gala. De Quesada reivindicó “el valor del esfuerzo como una de los principales atributos de los hombres y mujeres del Turismo”, renunciando a hablar de CONEXO ya que, en su opinión, “los profesionales del Sector son los únicos protagonistas del evento”.

Especial CONEXO ‘Historia del MICE’

La cena de gala tenía por objeto presentar la Edición Especial de CONEXO, distribuida entre los asistentes al igual que en CIMET, que recoge en formato periodístico la Historia del MICE en España. Un volumen de gran formato, que está siendo profusamente distribuido en Fitur, dedica una página a cada trimestre de un cuarto de siglo, seleccionando una decena de las noticias más destacadas y los perfiles de las cinco personas más destacadas, glosando así la actualidad sectorial durante los últimos 25 años. Un centenar de páginas (una por trimestre) que recogen casi un millar de noticias, más medio millar de perfiles de los personajes de actualidad y 400 síntesis de las opiniones editoriales y tribunas de opinión publicadas en dos décadas y media de edición, ilustrados con medio millar de retratos y un centenar de imágenes. El Especial CONEXO 25º Aniversario cuenta con más de un centenar de anuncios de la práctica totalidad de las empresas, destinos, asociaciones y grupos del Turismo español, que han querido participar en esta entrañable efemérides.

Grandes personalidades del Sector

La mesa presidencial contó, además de con el CEO de Avoris y el presidente de Air Europa, Juan Carlos González y Juan José Hidalgo; con el CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger; la concejal y delegada de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de CEAV, Carlos Garrido; el vicepresidente de CEHAT y presidente del ITH, Javier García Cuenca; el presidente del ICTE y ANBAL, Miguel Mirones; el presidente de la Asociación OPC Madrid y Centro, David Abreu; el secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella; el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo; el presidente de Fenalco y del Consejo Gremial de Colombia, Jaime Alberto Cabal; el presidente-fundador del Grupo Pacífico, Pepe Milán; el director general de la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad Turísticas, Fernando Fraile; el director general de promoción de Los Cabos (FIPROTUR), Rodrigo Esponda; el director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Óscar Rueda; el propietario y el director general del Novotel Madrid Center, José Francisco Santos y José Alberto García Anadón; y el director de CIMET, Claudio Meffert.

Protagonistas del MICE en España

CONEXO rindió público homenaje a los Protagonistas del MICE en España haciendo entrega de los Reconocimientos personalizados, que incluyen el característico retrato que han venido publicando los periódicos y digitales del Grupo NEXO durante un cuarto de siglo. El elenco del centenar de empresarios y directivos del Turismo español, está formado por las personalidades siguientes:

—Javier Abadía, director de MICE de Viajes El Corte Inglés.

—Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo.

—David Abreu, presidente de la Asociación OPC Madrid.

—Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de Andalucía.

—Agustín Almodóbar, diputado-portavoz de Turismo en el Congreso.

—Carlos Alonso, director general del Marriott Auditórium Hotel.

—Julián Alonso, presidente de Invicta.

—Abilio Álvarez, presidente de Bives Tour.

—Carmen Arjona, directora del Málaga Convention Bureau.

—Jon Arriaga, presidente del Grupo DIT Gestión.

—Víctor Bañares, director General de IRYO.

—Juan Luis Barahona, presidente de Feneval.

—Rafael Barbadillo, presidente de Confebús.

—Xabier Basáñez, presidente de la AFE.

—Josep Belles, director general de Beroni.

—Manuel Benavides, presidente del Grupo Star.

—Eva Blasco, vicepresidenta de ECTAA.

—Olga Bohera, presidenta de AIPET.

—Paolo Boiano, CEO de Beds on Line.

—Sebastián Briones, presidente de Ppipeline.

—Meritxell Clemente, directora de Amadeus Business Travel.

—Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial.

—Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación IM+ Incentivo.

—Héctor Coronel, director general de Turismo de Madrid.

—Álvaro de Simón, Director de Ventas España de Sabre.

—Nehla Derouiche, ex directora de Turismo de Túnez.

—Rodrigo Esponda, director general de Fiprotur Los Cabos.

—Katia Estace, CEO de AON Affinity.

—Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT.

—Óscar Esteban, director comercial de ERGO Seguros de Viaje.

—Riadh Farhat, director general de TunisAir.

—Gustavo Fernández, director general de Viajes Interrias.

—Tomás Fernández, director en España de CroisiEurope.

—Manuel Figuerola, presidente de Pritur.

—Fernando Fraile, director general del ICTE.

—Javier García Cuenca, presidente del ICTE y Magic Costa Blanca.

—Carlos García, director del Palacio de Congresos de Cádiz.

—José Alberto García, director general de Novotel Madrid Center.

—Josep García, director de Agencias de AON Affinity.

—Carlos Garrido, presidente de CEAV.

—Iker Goikoetxea, director general del Centro Kursaal.

—Jonathan Gómez, director general de Turismo de Málaga.

—Ignacio González, director regional comercial de BCD Travel.

—Juan Carlos González, CEO y director general de AVORIS Corporación.

—José Antonio Hermoso, director general de Mundomar Cruceros.

—Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y Globalia.

—José Manuel Lastra, presidente de la AEVISE.

—Juanjo Legarreta, director de Business Travel de Viajes El Corte Inglés.

—Nicolás Lleixá, director comercial de SERCOTEL.

—Carlos Lopez, director general del Grupo AVASA.

—Gustavo López, propietario del Hotel Emperador.

—Eduardo López-Puertas, ex director general de IFEMA.

—Carlos Lorenzo, presidente de la AEVEA.

—José María Lucas, representante en España de Inclusive Collection.

—Nerea Lupardo, directora del Palacio Euskalduna Bilbao.

—Manuel Macías, director gerente del Sevilla Convention Bureau.

—Almudena Maíllo, concejala y Delegada de Turismo de Madrid.

—Francisco Marco, director general del Grupo SERCOTEL.

—María Martínez Campo, directora general de ERGO Seguros de Viaje.

—Jesús Martínez Millán, ex presidente de FEAAV y CAAVE.

—Abel Matutes, presidente-fundador del Grupo Palladium.

—José Milán, presidente-fundador del Grupo Pacífico.

—Miguel Mirones, presidente del ICTE y ANBAL.

—Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

—Paula Morales, vocal de Congresos de la AEPC.

—Inmaculada Moya, directora del Área de Eventos de FYCMA.

—Fina Muñoz, consejera delegada del Grupo IAG7 Viajes.

—David Noack, director del Madrid Convention Bureau.

—María Nuño, directora del Master de Eventos de Ostelea.

—Sonia Oliveras, directora general de AeroMéxico.

—Endika Ormaetxe, director general de TDCS-Travelport.

—Manuel Ortega, director de MICE de Turismo de Andalucía.

—Juana Ortiz, gerente de Tour & Travel de FIPROTUR-Los Cabos.

—Ricardo Palazuelos, director de Relaciones Institucionales Grupo CDV.

—Juanjo Pastor, gerente de Fórum Evolución Burgos.

—Mari Francis Peñarroya, directora general Hotelera de Holiday World.

—Alberto Picatoste, presidente de la Asociación OPC Rioja.

—José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunión Hotels.

—José Luis Prieto, presidente de Honor de UNAV.

—Agustín Quesada, director gerente de Mundomar Cruceros.

—Esteban Rivas, presidente del Grupo Esteban Rivas.

—Jorge Rodríguez Galván, presidente de Skal Internacional.

—Óscar Rueda, director del Banco de Desarrollo de América Latina.

—Manuel Ruiz, director general del Hotel Mayorazgo.

—Juan Salado, director del Palacio de Congresos de Córdoba.

—José Luis Santos, presidente de Hoteles Santos.

—José Francisco Santos, propietario del Novotel Madrid Center.

—Jorge Schoenenberger, CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés.

—Loli Serrano, abogada-directora de UNAV Legal.

—Gustavo Serrano, director comercial de AVORIS Corporación.

—Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros.

—Fay Taylor, presidenta de la Asociación Española de DMCs.

—Mercedes Tejero, gerente de la Confederación de Agencias (CEAV).

—Antonela Vecchio, vicepresidenta de ventas EMEA de Sabre.

—Manuel Vegas, presidente de la Asociación de Directores de Hotel.

Reconocimiento a Ministros de Turismo

CONEXO entregó sus Reconocimientos a una decena de ministros de Turismo, presentes o representados por sus viceministros o los máximos responsables ministeriales de promoción, de Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, que se enuncian a continuación:

—Arturo Bravo, Vice Ministro de Turismo del Gobierno de Colombia.

—William Rodríguez, Ministro de Turismo del Gobierno de Costa Rica.

—Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo del Gobierno de Cuba.

—Yadira Gómez, Ministra de Turismo del Gobierno de Honduras.

—Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México.

—Anasha Campbell, Ministra de Turismo del Gobierno de Nicaragua.

—Denise Guillén, Vice Ministra de Turismo del Gobierno de Panamá.

—Sofía Elizabeth Montiel, Ministra de Turismo del Gobierno de Paraguay.

—Luis Fernando Helguero, Ministro de Turismo del Gobierno de Perú.

—Carlos Mercado, Ministro de Turismo del Gobierno de Puerto Rico.

—Tabaré Vieira, Ministro de Turismo del Gobierno de Uruguay.

El evento fue el brillante colofón de CIMET 2023, la vigesimosexta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que, bajo la presidencia de honor de S. M. el Rey Felipe VI, reunió durante toda la mañana del martes 17 a los Ministros de Turismo de Iberoamérica con 300 empresarios y directivos del Sector, en el Centro de Convenciones de IFEMA. Tras la cena de gala, ya pasada la medianoche, se ofreció una barra libre a los asistentes que desearon alargar la velada durante la madrugada de la víspera de Fitur 2023.