La personalización, su gran virtud
Uno de los apartados en los que parece que será determinante es su potencial para ofrecer experiencias más personalizadas. Desde las organizaciones, este es un aspecto que se intenta trabajar mucho, y en el que la capacidad la IA para almacenar y analiza datos proporcionados por los asistentes puede suponer un impulso enorme, pues facilita conocer cómo es cada uno y realizar activaciones muy concretas para ellos.
Su impacto en el panorama laboral
Además, la vertiginosa evolución de la IA obliga a estar atento a cada una de sus posibles nuevas implicaciones, pues prácticamente cada semana surgen nuevas herramientas y actualizaciones. De hecho, esto está generando la aparición de nuevos profesionales dedicados exclusivamente a la inteligencia artificial, quienes se encargan de entrenarla para que pueda adaptarse mejor a las necesidades particulares de cada empresa.
De esta forma, lejos de convertirse en un reemplazo del factor humano, la IA se está convirtiendo en una herramienta que debe siempre complementarse con este, sirviendo para optimizar las capacidades creativas de los profesionales. No obstante, sí es innegable que aquellos trabajos más burocráticos como los de organización y administración notarán un impacto, ya que estos sistemas están diseñados para mejorar la eficiencia y organización, haciendo que se requiera menos personal en estos departamentos. Pero a la hora de crear eventos y espacios para los visitantes, está lejos de poder aplicarse como sustituto.
De esta forma, la inteligencia artificial está transformando el sector de eventos, ofreciendo nuevas posibilidades y desafíos, y el gran desafío ahora es entender cómo integrarla con el factor humano para crear experiencias más personalizadas y memorables, al tiempo que se redefine el papel de los profesionales en la era de la IA.