Según datos del World Hotel Index de SiteMinder, "el 51% de las reservas de habitaciones en noviembre han sido realizadas por ciudadanos españoles, una tendencia qu eva en ascenso y que se combina con la tónica de los últimos años: seguimos planificando las vacaciones a la última hora. Más de la mitad de las reservas realizadas en las dos últimas semanas son para disfrutar de vacaciones este mismo mes, mientras que apenas un 15% son para enero".
Por primera vez este año, los viajeros españoles superan a los extranjeros en reservas hoteleras con motivo del puente de diciembre.
Más de la mitad de las reservas realizadas en las dos últimas semanas son para estancias en diciembre, mientras que enero apenas representa un 15%. Resulta significativo que los tres meses de verano suponen a fecha de hoy menos de un 7% del total.
Los alojamientos llenan sus agendas con un número de reservas muy superior (116%) al que tenían en estas fechas en 2019, el año anterior a la pandemia, muy por encima del 99,4% de media en los más de 40 países analizados por el World Hotel Index. España ostenta el liderazgo con relación a países de nuestro entorno, tales como Francia al 99%, Italia (98%) y Reino Unido (97%).
Todas las grandes capitales españolas superan los niveles de ocupación prepandemia. Barcelona, Valencia y Sevilla se posicionan como las favoritas entre los viajeros (en comparación con sus niveles de 2019), con un nivel de reservas del 126%, 122% y 118% sobre las cifras prepandemia, respectivamente, mientras que Madrid se encuentra al 105%.
“El turismo nacional ha sido vital para los hoteles españoles en los últimos dos años, algo que no hay que olvidar incluso con la reciente reactivación del turismo internacional. Afortunadamente, el puente de diciembre cae este año muy bien y nos da varias opciones para organizar escapadas y ver de primera mano hasta dónde se ha recuperado el turismo nacional”, señala Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder. “Los datos que manejamos confirman que la recuperación del sector en España es estable y consistente y nos permiten albergar buenas expectativas de cara a Navidad y el arranque del año. Desde SiteMinder animamos a los hoteles a que se preparen para unas semanas que serán clave para su negocio”.