En ese sentido, el Palacio de Congresos de Palma ha programado sendos eventos internacionales, que supondrán más de 20.000 estancias en la ciudad, a las que se añadirán otras 5.000 más, debido a la actividad congresual que acogen el resto de espacios turísticos de la Bahía de Palma.
Respecto a estas citas inminentes, el director general del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, ha manifestado: “El Congreso de software financiero generará más de 6.000 estancias hoteleras entre el 8 y el 21 de enero, mientras que la presentación de Mercedes, desde el 23 de enero hasta mediados de abril, sumará más de 15.000 estancias. Estamos en una situación inmejorable por cómo evolucionan y esperamos que esto siga así”.
Dos eventos generarán 21.000 pernoctaciones en enero en Palma
Rumbo a la recuperación
“Todo indica que estamos en el buen camino de lograr la total recuperación y de mejorarla, pero 2023, a priori, se presenta con muchas incertidumbres”, ha explicado Vidal, quien no ha olvidado el impacto de la invasión de Rusia en Ucracia de febrero y cuyas consecuencoas también se han dejado sentir en el Sector.
Precisamente, esa recuperación vendrá apoyada en “la envidiable conectividad aérea, infraestructura de servicios con la que contamos, así como la seguridad y ser un destino muy demandado, todo ello nos convierte en imbatibles”, que también han destacado desde el Mallorca Convention Bureau y el Departamento de Turismo del Consell.
Buenas expectativas
La desestacionalización del Sector tendrá en Palma a su motor
La previsiones auguran un primer trimestre de 2023 marcado por una fuerte actividad
Siguiendo esas positivas previsiones para el primer trimestre de 2023, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, espera que “sea mucho mejor que 2022, por lo que cuando la actividad MICE funciona a pleno rendimiento salimos ganando todos, tanto el sector hotelero como el comercial, restauración, oferta complementaria, taxis y transporte discrecional”. En concreto, Vich ha asegurado que la repercusión del Turismo MICE “incrementa la ocupación hasta un 8 % en los hoteles urbanos y boutique de Palma, por lo que se trata de un segmento de negocio muy importante a nivel empresarial”.
Asimismo, ha señalado que el proceso de desestacionalización turístico se iniciará en Palma como motor del mismo: “Es un suma y sigue, porque a parte de los congresos nacionales e internacionales hay que contabilizar el movimiento de personas que generan los cruceros base, que provocan estancias en los días previos de la salida del crucero desde el puerto de Palma, así como en los posteriores. Estamos muy bien posicionados como destino y toda la cadena de valor turística está respondiendo de forma efectiva”.