En el mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un acuerdo por el cual la compañía dueña de Iberia concedería a la empresa de la familia Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, que podría convertirse en un 20% del capital social de Air Europa. Este acuerdo también le daba al holding el derecho a igualar cualquier oferta de terceros en los próximos tres años y derecho de salida en caso de que finalmente Globalia decida vender la aerolínea a cualquier otra compañía.
El acuerdo inicial de compra se anunció a finales de 2019
Esta fusión, que si finalmente se concreta será la mayor del sector aéreo de nuestro país, lleva dos años gestándose. El acuerdo inicial de compra se anunció a finales de 2019, pero el estallido de la pandemia complicó las negociaciones. Por un lado, Air Europa ha tenido que ser rescatada por el Gobierno, que le concedió un rescate público de 475 millones de euros y supervisa la operación, y por otro, la Dirección General de Competencia de la UE exige a Iberia que ceda algunas de sus rutas, dado que ambas aerolíneas compiten en Latinoamérica. Esta última exigencia fue lo que provocó que Iberia decidiera romper el acuerdo de compra, para poder renegociar uno nuevo con otras condiciones menos perjudiciales para ella.
El primer acuerdo fijaba el precio de la aerolínea de los Hidalgo en 1.000 millones, aunque tras estallar el Covid-19 IAG rebajó el precio a 500 millones. De momento, Iberia ha desembolsado ya 175 millones de euros sólo en negociar con Globalia: los 100 del préstamo y otros 75 de penalización que le tuvo que pagar en diciembre de 2021.