"Precisamente en un momento en el que parece que regresa la normalidad a nuestro país, con millones de desplazamientos y tránsitos, que se espera que vayan a más en las próximas semanas. Nuestro sector se juega mucho y no podemos fallar después de dos años bajo mínimos", ha señalado José Luis Méndez, presidente de UNAV.
Ya denunció una situación similar, con demoras superiores a los 45 minutos en los controles de pasaportes de algunos aeropuertos
Desde la asociación decana del Sector se hace un llamamiento especial para los vuelos procedentes de Reino Unido, ya que, al no ser miembro de la Unión Europea, es preciso que sus ciudadanos pasen por el control de pasaportes. "Lo que ahora necesitamos es reforzar todas nuestras infraestructuras y servicios para tratar de recuperar las posiciones perdidas con la pandemia, para así poder restablecer nuestra competitividad mundial, y con ello regresar a las cifras de negocio de todos cuantos operamos en el sector del turismo y los viajes, entre ellos las agencias de viajes", incide Méndez.
En el mes de diciembre del pasado año, unas semanas antes de la Navidad, UNAV, a través de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, ya denunció una situación similar, con demoras superiores a los 45 minutos en los controles de pasaportes de algunos aeropuertos de nuestro país.
Refuerzo de 200 efectivos
Ante la situación vivida en los últimos días y las reiteradas quejar por parte del Sector Turístico, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido para informar de que "se está produciendo la recuperación de plazas" de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras, con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".
Asimismo, Rodríguez ha prometido que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano, alcanzando en el aeropuerto de Madrid los más de 600 agentes.