Destinos tan transitados como Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife, Málaga y Valencia están viviendo una situación de colapso total en sus infraestructuras aeroportuarias: colas de horas y pérdidas de conexiones porque no hay suficientes efectivos de Policía Nacional en los puestos de control. Solamente en Barajas, el aeropuerto español de más tráfico internacional, más de 15.000 pasajeros de la compañía Iberia han perdido sus vuelos desde el mes de marzo.
La situación se repite en el resto de aeropuertos del país a causa de la despreocupación del Ministerio
La situación se repite en el resto de aeropuertos del país a causa de la despreocupación del Ministerio del Interior, del cual depende la asignación de la dotación policial en estos controles. Los pasajeros se muestran desesperados y enfadados ante esta situación, que deteriora enormemente la imagen de nuestro país. “Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico”, señala Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. “¿Cómo es posible que un país líder en turismo consienta esto?”, se cuestiona.
En este sentido, cabe destacar que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Mesa del Turismo de España llevan meses demandando una solución a este problema. En concreto, se advirtió del riesgo de cara al puente de diciembre, a la campaña de Navidad y a Semana Santa, pero la demanda fue desoída por el ministerio. “A las puertas de la temporada de verano 2022, en la que tanto nos jugamos porque necesitamos sobreponernos a la pandemia -y sin el turismo no lo haremos-, nos encontramos con que el ministro continúa haciendo oídos sordos frente a un problema que para, más inri, tiene fácil solución”, indica Molas.
Así, desde la Mesa del Turismo tachan de "sinsentido" que desde el Gobierno se insista en negar lo que está sucediendo en los aeropuertos, pese a las imágenes difundidas por los medios de comunicación. Por ello, la Asociación se ha puesto en contacto con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para que medie en este asunto. Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha expresado que la Delegación del Gobierno debe tomar cartas en el asunto porque “no nos podemos permitir dañar la imagen de España y de Madrid, ni perjudicar el sector estratégico del Turismo”, declaraciones con las que coincide la Mesa del Turismo.