El evento ha estado compuesto por diversas ponencias, mesas redondas, show room y hasta un sorteo entre los asistentes.
El vicepresidente de HOSBEC, Fede Fuster, que inauguró el encuentro, destacó el momento sin vuelta atrás en el que las empresas hoteleras se encuentran para la implantación de soluciones de ahorro y uso de energías renovables. Júlia Company, directora de IVACE, también destacó la capacidad de gestionar ayudas y financiación de estas tecnologías tanto en el Sector industrial como en el Sector turístico y hotelero.
Por parte del secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la administración de Turismo tiene un fuerte compromiso con la transición energética de la industria hotelera, “nuestro medioambiente no tiene muchas más oportunidades para poder mejorar los modelos de consumo y deben ser los hoteles los que lideren en todo el ciclo del viaje la transformación y transición energética”.
Los principales temas que han tenido lugar durante el acto han sido la necesidad de soluciones integrales para lograr la descarbonización, como la disminución de la dependencia del uso de combustibles fósiles, y mediante soluciones que se han aplicado en hoteles los asistentes han podido conocer las necesidades que hacen falta en sus inversiones durante los próximos meses.
Por parte de Iberdrola, Juan Carlos Brotons, gerente comercial de empresas en zona Alicante, ha llevado el hilo conductor de sobre “la importancia y necesidad de instalaciones de autoconsumo, y las diferentes soluciones a las que el Sector hotelero puede optar, desde la producción y el consumo en las mismas instalaciones hoteleras, hasta la opción de participar en comunidades energéticas o incluso la constitución de soluciones de generación de electricidad a través de una PPA”.
Algunos ejemplos que se han expuesto en la jornada han sido las instalaciones en Benidorm, del Camping Villasol, con un autoconsumo de un 13% de su energía, lo que supone el ahorro den más de 10.000€ al año. Junto con la disminución de la emisión de 26.000Kg de CO2 al año.
Además, algunos hoteles ya consiguen ahorrar el 44% de su consumo energético mediante las placas fotovoltaicas, disminuyendo en más de 300.000kg de CO2 al año y una inversión en menos de cinco años.
La primera mesa, “Fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles que reducen la factura energética” ha estado llevada a cabo por Alejandro del Amo, de Abora Solar donde ha hablado sobre los paneles solares híbridos, “supone una revolución en el uso de los paneles solares y en la optimización del uso de las superficies de cubiertas en hoteles. Estos paneles suponen una eficiencia del 89%, con un retorno de inversión entre cuatro y seis años, y con emisiones cuatro veces menores que las previa a su instalación”. Los cálculos que ha aportado Abora solar de una instalación de paneles solares híbridos en un hotel de Benidorm frente a una instalación de fotovoltaica convencional, ha supuesto cuatro veces más de producción energética, un ahorro cuatro veces más, con un retorno de inversión menor en un año, y cuatro veces más emisiones de CO2 evitadas.
En la siguiente mesa, “Soluciones para reducir el consumo y la factura energética”, se han realizado algunas demostraciones que refuerzan la idea de coordinación entre las acciones que se deben realizar, Alejandro Muro de Schneider Electric y la importancia de contar con sistemas de Control Room, muestran que es necesario contar con clientes “aunque cada vez participa más con las políticas medioambientales de los hoteles, necesita de sistemas que desconecten la climatización cuando se ausenta de la habitación”.
Iván Castaño de Uponor se ha encargado de mostrar la importancia de la disminución de consumo de energía primaria de hasta el 23%.”En la regulación de temperatura en la climatización, y en el equilibrado hidráulico de los sistemas con la consiguiente reducción de costes en los bombeos, así como mejor eficiencia en el uso de enfriadoras, los sitemas ofrecidos por Danfoss y gracias a la exposición de su responsable de desarrollo de negocio, Rafael Ramos, y acompañado con su equipo se ha podido conocer también de primera mano los ahorros de entorno cercano a 10.000€ y retornos de inversión de algo más de dos años”.
“Todas las soluciones se han podido integrar finalmente en un marco de ayudas a las que el Sector turístico podrá concurrir próximamente, dentro del componente 14 Plan de Competitividad y Modernización del Turismo”, con la ayuda de Jose María Cueco, de Cajamar, que ha dado lugar al “desarrollo de proyectos de mejora de la envolvente de edificios, instalaciones de climatización y de la iluminación en empresas turísticas sumando importantes porcentajes de subvención”.