En los dos hoteles se sustituirán los fogones, los hornos y placas de cocina que funcionan con gas, además de calderas que abastecen la calefacción. Según el grupo, con la electrificación del hotel en Montenegro, un total de 35.000 litros de propano al año se dejarán de usar.
Grupo Iberostar cuenta con un programa de eficiencia energética con el que este año logrará ahorrar un 8% de energía y alcanzará un nivel de ahorro del 35% en 2030
En cuanto a España, este beneficio supone alcanzar este año el 100% de energía renovable, ya que hoy en día todos los hoteles consumen energía limpia de origen renovable.
"Con la electrificación de estos dos primeros hoteles, damos un primer paso hacia la descarbonización de nuestra compañía, lo que se conseguirá cuando adquiramos el 100% de la electricidad con garantía de origen renovable. En el caso del Iberostar Cristina ya disponemos de dichas garantías, como en el resto de España, mientras que en el caso del hotel Herceg Novi, estamos en proceso de obtenerlas. En Grupo Iberostar hemos lanzado un ambicioso programa de eficiencia energética con el que este año ahorraremos un 8% de energía y alcanzaremos un nivel de ahorro del 35% en 2030. Además, estamos incrementando la autogeneración solar en algunos de nuestros hoteles en América y Europa, así como la compra de electricidad de origen renovable en aquellos países en los que es posible", afirma Fernando García, Chief Resources Officer de Grupo Iberostar.
Iberostar ha contribuido en la modelización energética de hoteles, en equipos y dispositivos de alta eficiencia, en la automatización con sistemas de control inteligente y en el uso de energías renovables.
Según los datos de Iberostars, el objetivo propuesto por la compañía es reducir un 8% el consumo energético este año, y un 35% en 2030 en comparación con 2019 ahorrará al año y de forma global hasta 44.000 MWh, lo que supondría el consumo anual de 15.000 hogares españoles.