En este sentido, informan de que las reservas para 2021 se han reducido en un 83% con respecto a 2019. Así, casi la mitad de las agencias señalan que no han visto un aumento en las reservas en comparación con el año pasado, a pesar de que el control de la pandemia es mayor. De hecho, alrededor de un 58% de las reservas para julio y agosto tuvieron que ser suspendidas o canceladas. Por ello, y aprovechando que el gobierno debe revisar los requisitos para viajar antes del 1 de octubre y que el permiso finaliza este mes, ABTA ha escrito al secretario de Transporte y al primer ministro para compartir sus últimos resultados que demuestran que el sistema de semáforo ha actuado como un freno para el Sector y no ha creado las condiciones necesarias para la recuperación.
"Mientras que nuestros vecinos europeos han viajado libremente y con seguridad, los británicos se han visto sometidos a costosas medidas que han impedido que la gente visite a su familia y amigos, que se tome las tan necesarias vacaciones en el extranjero y que establezcna importantes conexiones comerciales", critica Tanzer. Así pues, vuelve a insistir en que "el Gobierno tiene que darse cuenta del daño que sus políticas están causando al Sector británico y del impacto que tendrán en la recuperación económica en general".
Los puestos de trabajo, en riesgo
Por otra parte, la Asociación advierte de que las medidas del ejecutivo han provocado y seguirán provocando un fuerte impacto en la plantilla de las agencias. Según sus últimos datos, el 69% de esperan realizar más despidos una vez que el plan finalice este mes. Esto eleva el total estimado de puestos de trabajo perdidos a casi 100.000 en el Sector, y a más de 226.000 si se tienen en cuenta también las cadenas de suministro.
Por ello, ABTA afirma que nunca ha sido tan importante que el Gobierno presente un paquete de ayudas a medida para el Sector, siendo las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas. "La nefasta temporada de verano también significa que la necesidad de un paquete de apoyo financiero a medida", apunta el director ejecutivo de la Asociación. "No importa cuántas veces intente el Gobierno afirmar que ha apoyado a las empresas de viajes", critica, porque "no ha habido ni un céntimo de ayuda a medida para las agencias de viajes o los operadores turísticos, y muchos se han quedado sin la financiación esencial".