www.nexotur.com

El Sector británico lamenta que ‘el Turismo es un Sector olvidado’

viernes 05 de febrero de 2021, 07:00h
El director general de ABTA, Mark Tanzer.
Ampliar
El director general de ABTA, Mark Tanzer.
El Sector Turístico británico ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, debido a que Reino Unido ha sido uno de los países con las restricciones más severas. Unas limitaciones que las empresas del país aún sufren mientras siguen faltos de medidas de apoyo. "El Turismo se ha convertido en el Sector olvidado y las empresas se están quedando sin nada debido a la falta de apoyo financiero del Gobierno británico", ha señalado el director general de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer.

La coalición critica las advertencias negativas realizadas por miembros del Gobierno respecto a no reservar para la temporada de verano

Por este motivo, a través de la alianza Save Future Travel, que incluye hasta 12 organizaciones del Sector, han enviado una carta al ejecutivo subrayando la urgente necesidad de que proporcionen ayudas directas para las empresas turísticas británicas. En la misiva reclaman ampliar los planes de subvención disponibles para apoyar a todas las empresas de viajes; e incluir mecanismos de apoyo financiero, como la suspensión de pagos, los aplazamientos del IVA, la reducción de los tipos de interés y los reembolsos de préstamos, hasta el próximo ejercicio. Asimismo, creen necesaria una hoja de ruta hacia la recuperación, que garantice la estabilidad de los viajeros y las empresas.

De igual manera, la coalición critica las advertencias negativas realizadas por miembros del Gobierno respecto a no reservar para la temporada de verano. Consideran que "es demasiado pronto para hacer tales predicciones, que sólo sirven para desgastar aún más la confianza de los consumidores". Así, tildan de "error" pasar por alto al Turismo, avisando de que "será fundamental para la recuperación económica del Reino Unido". En circunstancias normales, los viajes aportan 91.000 millones de euros a la economía británica y generan más de 13.000millones de euros para el erario público.

Riesgo de perder competitividad

Tal y como ocurre en el Sector Turístico español, el grupo británico también resalta que "el Reino Unido corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a sus competidores internacionales, ya que países como Francia e Italia ya han creado planes de apoyo de subvenciones específicas para el Turismo". Además, critican que existe un creciente nivel de disparidad dentro del Reino Unido, ya que las Administraciones Autonómicas ponen a disposición de las empresas de viajes ayudas que no están disponibles para las que tienen su sede en Inglaterra. Por ejemplo, el Gobierno escocés y el ejecutivo de Irlanda del Norte han anunciado planes de financiación específicos para las agencias de viajes.

Finalmente, recuerdan que desde el comienzo de la pandemia, uno de cada seis puestos de trabajo en el Sector se han perdido o están en peligro, y muchas empresas han cerrado. "Sin embargo, a diferencia de otros sectores como la hostelería, la cultura y las artes, el Gobierno no ha proporcionado ninguna ayuda financiera a medida para ayudar al este Sector a superar la crisis", concluyen.