Dee: ‘Sin una solución rentable como ésta, las vacaciones de verano estarán fuera del alcance de muchos’
El deseo de los turistas británicos por volver a viajar es una realidad, ¿pero a que coste?. Un informe realizado por la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) pone de manifiesto que los test PCR podrían frenar de gran manera las salidas debido a su elevado coste. "Una prueba de PCR previa a la salida del Reino Unido cuesta una media de 147 euros por persona, mientras que el coste medio de la prueba previa a la salida en ocho destinos clave sólo asciende a algo menos de 71 euros", explican. Esto supone menos de la mitad del precio.
Y es que no solo deben afrontar un test. El gobierno británico exige una prueba previa a la salida, una previa a la salida en su país de destino al finalizar sus vacaciones y un test posterior a la llegada al Reino Unido si han volado a un país que se encuentre dentro de la lista de destinos de bajo riesgo. Así, las estimaciones de ABTA indican que esto supone pagar una media de 350 euros solo en realizarse estas pruebas, lo que supone un coste demasiado elevado.
Puede tener conscuencias en la temporada de verano
"El reinicio de los viajes internacionales debe ser asequible y accesible para todos, de modo que la gente pueda tomar sus tan necesarias vacaciones en el extranjero y visitar a la familia y los amigos que no han podido ver durante tanto tiempo", señala el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer. A este respecto, insiste una vez más en la necesidad de implantar los test de antígenos, y en el caso de que el viajero de positivo en esta prueba, realizarle el test PCR. Igualmente, ve necesario que "el Gobierno también considere las personas que han sido vacunadas queden exentas de los requisitos de las pruebas, en caso de que los estudios científicos sugieran una menor transmisibilidad".
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Operadores Aeroportuarios (AOA), Karen Dee, ha alertado de que "sin una solución rentable como ésta, las vacaciones de verano estarán fuera del alcance de muchos y perjudicarán aún más a un sector de la aviación y los viajes ya muy afectado". "Dado que el Gobierno ofrece pruebas rápidas gratuitas a nivel nacional, es vital que los viajeros de negocios y los veraneantes puedan hacer uso de ellas para los países de la lista verde a su regreso", añade.