www.nexotur.com

IATA exige acelerar los procesos de digitalización de pruebas y certificados

lunes 31 de mayo de 2021, 07:00h
Quieren reducir el tiempo en el aeropuerto.
Ampliar
Quieren reducir el tiempo en el aeropuerto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avisa de un posible caos aeroportuario si los gobiernos no aceleran la adopción procesos digitales para gestionar las credenciales sanitarias de viaje de los pasajeros, como son las pruebas Covid-19 y el cercano certificado digital, entre otras medidas. Se basan en que, antes de la pandemia, los usuarios pasaban una media de 1,5 horas en los procesos de viaje, mientras que ahora, con sólo un 30% de los niveles anteriores, se han disparado hasta las tres horas, lo que supone un trastorno para los viajeros.

Walsh: ‘Debemos automatizar la comprobación de los certificados de vacunas y pruebas antes de que el tráfico aumente’

"Sin una solución automatizada para los controles, puede ocurrir que se produzcan importantes trastornos en los aeropuertos", advierte el director general de IATA, Willie Walsh, resaltando que "nadie va a tolerar horas de espera en la facturación o en los trámites fronterizos", por lo que "debemos automatizar la comprobación de los certificados de vacunas y pruebas antes de que el tráfico aumente". La solución para por que los gobiernos establezcan "normas para los certificados digitales y alineen los los procesos para aceptarlos", actuando "con rapidez".


Integrar las credenciales en los procesos

En este sentido, el lobby aéreo explica que si los gobiernos exigen las credenciales sanitarias para viajar, deberían integrarlas en los procesos ya automatizados, para buscar un reinicio de los viajes efectivo. Para ello, opinan que se necesitarían certificados digitales reconocidos a nivel mundial, estandarizados e interoperables para las pruebas Covid-19 e información sobre las vacunas. Ello permitiría evitar la documentación fraudulenta; que los gobiernos realicen controles anticipados; reducir las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera; y la reducción del riesgo de transmisión de virus.

Al hilo de esta cuestión, consideran que los debates del G7, que comienzan el 11 de junio, son la próxima oportunidad para que los principales gobiernos desarrollen una solución en torno a cuatro acciones clave acordando estos aspectos tan importantes. "Esto no puede esperar", alerta Walsh, porque "cada vez hay más personas que se vacunan y se están abriendo más fronteras", unido a que "los patrones de reserva nos dicen que la demanda reprimida está en niveles extremadamente altos". Sin embargo, aunque critica que "las autoridades competentes están actuando de forma aislada", asegura que "todavía es posible un reinicio sin problemas, pero los gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez".