El tráfico internacional de las aerolíneas europeas disminuyó un 84% en mayo
Los datos mejoran mucho si miramos la demanda nacional, que ha descendido un 23,9% respecto a los niveles anteriores a la crisis, mejorando también algo respecto a abril de 2021, cuando el tráfico doméstico descendió un 25,5%. "Estamos empezando a ver desarrollos positivos, con algunos mercados internacionales que se abren a los viajeros vacunados", apunta el director general de IATA, Willie Walsh, resaltando que "la temporada de verano ya ha llegado por completo.
En este sentido, el tráfico internacional de las aerolíneas europeas disminuyó un 84,7% en mayo respecto a 2019, mejorando el descenso del 87,7% de abril. La capacidad cayó un 75,7% y el factor de carga descendió 31,3 puntos porcentuales, hasta el 52,9%. No obstante, los peores datos vuelven a registrarse en las aerolíneas de Asia-Pacífico, que vieron su tráfico internacional de mayo caer un 94,3%, manteniendose estable respecto al mes anterior.
Los Gobiernos siguen sin actuar
Pese a esta ligera mejoría, Walsh considera que "es decepcionante que los gobiernos no estén actuando con mayor rapidez para utilizar los datos e impulsar estrategias de apertura de fronteras que ayuden a reactivar los puestos de trabajo en el Sector". Lamenta que "siguen actuando como si la única herramienta de su arsenal contra el Covid-19 fuera un cierre general de las fronteras o una cuarentena de llegada".
De este modo, cree que "ya es hora de que los gobiernos empiecen a responder a esta información con estrategias basadas en el riesgo más matizadas y basadas en datos", asegurando que así "minimizarán la posibilidad de importar el virus, al tiempo que permitirán que el mundo vuelva a abrirse a los viajes y a todas las oportunidades que conllevan para volver a conectar con los seres queridos, aprovechar las oportunidades de negocio, explorar el mundo o tomarse unas merecidas vacaciones".