La capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre fue de un 19,6%
Primer trimestre de 2021 complicado para International Airlines Group (IAG). El grupo ha registrado unas pérdidas de 1.067 millones de euros en global de los meses de enero, febrero y marzo, debido a vigente paralización de la actividad causada por el Covid-19. Sin embargo, consiguen mejorar en un 36% los datos respecto al año 2020, cuando las pérdidas ascendieron a 1.683 millones de euros. Igualmente, el efectivo se situó en 8.000 millones de euros a 31 de marzo de 2021, lo que supone un incremento de 2.100 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para emerger en una posición competitiva más fuerte", señala del consejero delegado de IAG, Luis Gallego. De hecho, "estamos plenamente convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas", insistiendo en que "estamos preparados para volar".
De igual manera, la capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre fue de un 19,6% de 2019 y sigue viéndose afectada adversamente por la pandemia, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena. Asimismo, los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre son alrededor del 25% de la capacidad de 2019, pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión.
Se mantienen sólidos
Pese a ello, desde la matriz de Iberia vuelven a asegurar que mantienen una sólida posición de liquidez, reforzada hasta los 10.500 millones de euros a finales del trimestre (desde el total proforma de liquidez de 10.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2020). Esto es gracias a la formalización de iniciativas de financiación y líneas de crédito durante el trimestre, junto con las medidas de reducción de los gastos y el aplazamiento de las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido.
"Hemos actuado de manera decisiva para desarrollar nuestra resiliencia reforzando la liquidez y reduciendo nuestra base de costes", destaca Gallego. A este respecto, informa de que "estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo, incluida una exitosa ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada el año anterior, y seguimos centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia".