Los encargados de llevar a cabo esta fase han sido los departamentos técnicos de la empresa
El estudio tiene el objetivo de plasmar la viabilidad real sobre la incorporación de robótica en procesos operativos concretos del hotel. Procesos tanto de Back office como relacionados con la experiencia de cliente. La idea final es la de concretar en un estudio detallado cómo la tecnología de la cual disponemos mejora los procesos del hotel tanto en eficacia como en eficiencia, refiriéndonos tanto a valor añadido, rentabilidad y mejora de calidad percibida por el cliente.
Este proyecto consta de tres fases:
La primera de ellas, ya realizada, ha consistido en desglosar la tecnología robótica existente, seleccionar aquella que puede aplicarse a procesos en hoteles y desglosar sus posibles beneficios atendiendo a sus características. Los encargados de llevar a cabo esta fase han sido los departamentos técnicos de la empresa de robótica Futura VIVE junto a ITH.
Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase. En este punto, se podrán sacar conclusiones sobre aquellos procesos operativos en los cuales podemos sacar más partido a la implantación de robótica. Se están realizando actualmente entrevistas con los responsables de hoteles, directores en su mayoría, y que conocen bien las áreas de estrategia, negocio, marketing, digitalización, operaciones, etc. con el fin de que puedan aportar una visión transversal del negocio.
En la tercera fase se realizará un proyecto piloto en el Hotel Only YOU Atocha de Madrid. Se pondrá en funcionamiento un robot trabajando en alguno de los procesos seleccionados en la fase anterior que sobre todo tendrá relación con la experiencia del cliente, la información al huésped, la generación de cross selling, la captación de leads y la obtención de datos relacionados con la calidad de los servicios del hotel.
Durante el periodo de piloto, se tomarán muestras de datos para analizar y sacar conclusiones basados en los indicadores preseleccionados.