www.nexotur.com

CLIA: ‘A pesar del difícil 2020, hay razones para el optimismo de cara a 2021’

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:00h
Estrenarán 19 nuevos barcos en 2021.
Ampliar
Estrenarán 19 nuevos barcos en 2021.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) vislumbra un escenario de esperanza para el sector de los cruceros durante el próximo año pese a las graves consecuencias que ha dejado la pandemia en 2020. Según su informe de perspectivas de la industria de cruceros para 2021, dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes el próximo año. Además, una cifra muy similar, el 75%, en el caso de no viajar en 2021, asegura que lo haría en 2022. Otro dato que llama al optimismo es que el 58% de los turistas internacionales que nunca han experimentado un crucero estarían dispuestos a realizarlo en los próximos años.

Dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes el próximo año

Y es que, tradicionalmente, el sector de los cruceros ha sido muy fuerte y con una gran fidelización por parte de los clientes. De hecho, según la presidenta y directora ejecutiva de CLIA, Kelly Craighead, "en 2019, acogió a casi 30 millones de pasajeros, creando puestos de trabajo para 1,8 millones de personas en todo el mundo y contribuyendo con más de 125.000 millones de euros a la economía mundial". "No obstante, nuestros planes para 2020 se pusieron patas arriba con la aparición de la pandemia", señala, aunque destaca "la aplicación de medidas mejoradas, creando confianza en los nuevos protocolos e inspirando esperanza para el futuro".

Ahora, las cruceristas están apostando por ofrecer nuevas experiencias en este contexto de pandemia. Desde CLIA destacan la nuevas aplicaciones tecnológicas que favorecen la comunicación y las reservas; o las soluciones innovadoras que crean nuevas experiencias de alojamiento. Además, para favorecer la seguridad, numerosas navieras incluyen tests Covid-19 para pasajeros y tripulantes antes del embarque, uso de mascarillas, distanciamiento social, gestión del aire y estrategias de ventilación, además de varias capacidades médicas mejoradas.


Apuesta por el Turismo sostenible

Del mismo modo, dentro de esta estrategia de recuperación se encuentra la preocupación por la sostenibilidad de los buques. Así, el 49% de la nueva capacidad dependerá del Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión primaria, destacando que el 96% de las nuevas construcciones que no dispongan de propulsión GNL tendrán el sistema de limpieza de gases de escape (EGCS) instalado. Asimismo, el 99% de los barcos tendrán sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, desde la asociación de cruceros esperan el estreno de 19 nuevos barcos oceánicos en 2021, lo que dará como resultado un total de 270 barcos oceánicos CLIA Cruise Line que se prevé que estén en funcionamiento para finales del próximo año. "De cara al 2021, sé que los cruceros están ansiosos por zarpar una vez más, al igual que nuestra industria está ansiosa por poner a la gente a trabajar y crear experiencias inolvidables para nuestros huéspedes", ha resaltado el presidente de CLIA, Adam Goldstein. Por su parte, Craighead ha añadido que "en nombre de CLIA y de todos nuestros miembros, esperamos construir sobre todo lo que hemos logrado juntos en 2020 y alcanzar nuevas alturas en 2021".